Acuerdo de seguridad entre la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea
Desarrollo de actividades sensibles en conjunto
Bruselas, 22 may (EFE).- La Unión Europea (UE) y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) modificaron este miércoles su acuerdo sobre seguridad e intercambio de información clasificada, ratificado en 2008, para reforzar la confianza entre ambos actores y continuar su colaboración en actividades "sensibles o clasificadas" por motivos de seguridad.
La firma de hoy modifica el acuerdo existente y lo adapta al Acuerdo Marco Financiero de Asociación, firmado entre la ESA y la UE en 2021, "reforzando así su asociación de confianza".
"Con la firma de este acuerdo sobre seguridad e intercambio de información clasificada, la ESA da un paso más para consolidarse como un actor reconocido en el ámbito crucial de la seguridad espacial", señaló en un comunicado el jefe de la oficina de Seguridad de la agencia europea, Massimo Mercati.
Mercati, asimismo, espera trabajar con la próxima Comisión Europea -que se formará tras la celebración de las elecciones europeas de junio- como "socio indispensable y competente" para "desarrollar y poner en práctica" las ambiciones del club comunitario en el espacio.
La ESA ha diseñado y desarrollado muchos elementos del programa espacial de la UE, como el sistema de navegación Galileo, que proporciona un servicio de posicionamiento global de gran precisión y garantía, así como los satélites de observación de la Tierra del programa Copérnico, que ayudan a analizar el cambio climático y la forma de mitigar sus efectos.
La ESA también desempeñará un papel crucial en el programa IRIS2 de la UE, una constelación de satélites que dará prioridad a las conexiones seguras, la vigilancia de fronteras o la protección de infraestructuras clave.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias