logo pulso
PSL Logo

Aeropuerto sirve de albergue para argentinos pobres

Por AP

Abril 07, 2023 03:00 a.m.

A

Buenos Aires, Arg.- Un cartel con la imponente imagen del glaciar Perito Moreno decora la pared de una sala del aeropuerto de Buenos Aires por la que desfilan miles de viajeros en el inicio de la Semana Santa.

Pero Ángel Gómez, que todas las noches duerme recostado bajo la foto de la gran atracción turística, no se irá a ningún lado y empleará el día en afanarse para sobrevivir en la terminal donde busca cobijo desde hace dos años.

El anciano integra el centenar de personas sin recursos y carentes de vivienda que subsisten diariamente en el aeropuerto Jorge Newbery, situado en medio de la capital argentina y desde el que diariamente parten decenas de vuelos a destinos domésticos e internacionales.

Su experiencia y la de otras personas sin techo a los que el jueves entrevistó The Associated Press es otra cara más de la acuciante situación en la que la creciente pobreza, alimentada por una inflación sin freno, tiene atrapados a millones de argentinos.

“Este es el mejor lugar para pasar la noche... No estás expuesto en la calle”, dijo el hombre, que luego de despertarse en horas tempranas se instaló en uno de los asientos de un espacio común de la terminal para dialogar con AP.

A su alrededor, otros en una situación parecida dormitaban en distintos asientos o dormían profundamente en el suelo mientras los empleados de la terminal conocida popularmente como Aeroparque iniciaban sus tareas.

En 2022, el país sudamericano terminó con una inflación de 94,8%, una de las tasas más altas del mundo y algunos de los segmentos que acusaron esa alza son los alimentos y la vivienda para alquilar.

En tanto, la inflación anual alcanzó el 102,5% en febrero, la primera vez que llega a los tres dígitos desde 1991 y está previsto que los precios se disparen este año, sumergiendo a más personas en la pobreza.