logo pulso
PSL Logo

Ucrania destituye a 6 viceministros

Exfuncionarios de Defensa son acusados de corrupción

Por AP

Septiembre 19, 2023 03:00 a.m.

A

Kiev, Ucrania.- Seis viceministros ucranianos de Defensa fueron destituidos el lunes tras el despido de hace dos semanas del ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, por un escándalo de corrupción, informaron las autoridades de Ucrania en medio de intensos combates contra fuerzas rusas en el este del país.

Entre los oficiales despedidos estaban los viceministros Hanna Maliar, Vitalii Deyneha y Denys Sharapov, así como el secretario de Estado del Ministerio de Defensa Kostiantyn Vashchenko, según la cuenta de Telegram de Taras Melnychuk, representante permanente del gabinete de ministros.

Melnychuk no dio explicación sobre los despidos, aunque el gobierno investiga acusaciones de corrupción en el ejército vinculadas con la compra de equipamiento. Rustem Umerov, un legislador miembro de la comunidad tártara de Crimea y que asumió el cargo de ministro de Defensa, no comentó al respecto.

Reznikov abandonó el puesto este mes tras un escándalo que implicaba la adquisición de chaquetas militares por parte del Ministerio a tres veces su coste. Reznikov negó las acusaciones, pero renunció al cargo.

Los cambios en el departamento llegaron al día siguiente de que el ejército ucraniano reveló haber arrebatado a las tropas rusas el pueblo de Klishchiivka tras meses de fuertes combates. La lucha continuaba el lunes mientras los soldados trataban de retener el poblado al sur de la ciudad de Bájmut, controlada por Rusia, en la región oriental de Donetsk.

Las fuerzas ucranianas habían recuperado antes la aldea cercana de Andriivka.

“El enemigo intenta con todas sus fuerzas recuperar las posiciones perdidas”, indicó Maliar antes de su destitución.