logo pulso
PSL Logo

África, un continente sacudido por los golpes de Estado militares

Por EFE

Agosto 30, 2023 10:27 a.m.

A

El golpe de Estado militar que ha desbancado del poder al presidente Ali Bongo en Gabón, el segundo en un mes que se produce en África, se suma a numerosos derrocamientos de ese tipo en el continente desde comienzos de siglo.

Esta es la relación de los principales golpes de Estado en África en las dos últimas décadas:

REPÚBLICA CENTROAFRICANA.- El 16 de marzo de 2003 el general François Bozizé se proclama presidente tras un golpe en ausencia del país del entonces presidente, Ange-Félix Patassé. Este último ya se enfrentó a una intentona en mayo de 2001, que se saldó con al menos siete muertos.

GUINEA-BISÁU.- Un golpe militar destituyó al presidente Kumba Ialá el 14 de septiembre de 2003. Henrique Rosa fue nombrado presidente interino. Ialá había sufrido dos intentonas anteriores, en diciembre de 2001 y mayo de 2002.

El 12 de abril de 2012 otro golpe, poco antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, provocó la detención del presidente interino, Raimundo Pereira, y del exprimer ministro Carlos Gomes Júnior. Los militares justificaron su intervención por la existencia de un acuerdo secreto entre Bisáu y Angola que ponía en riesgo la soberanía del país.

MAURITANIA.- El 3 de agosto de 2005 el presidente Muauia Uld Sidi Ahmed Talla fue derrocado cuando se hallaba en el extranjero. Taya ya sufrió otra intentona militar fallida en junio de 2003, que se saldó con 15 muertos.

De nuevo el 6 agosto de 2008, un grupo de militares tomó el poder y arrestó al presidente, Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi, y al primer ministro, Yahya Uld Ahmed. El 14 de agosto la Junta Militar nombró primer ministro a Mulay Uld Mohammed.

MADAGASCAR.- El 17 marzo de 2009, el líder opositor Andry Rajoelina, apoyado por un sector golpista del Ejército, se autoproclamó presidente de la "Autoridad Suprema de la Transición".

El 17 de marzo de 2010, se produjo un nuevo golpe de Estado militar contra el presidente, Marc Ravalomanana. La Junta militar renunció a ocupar el poder y se lo entregó al líder opositor, Andry Rajoelina.

NIGER.- El 18 de febrero de 2010 fue depuesto el presidente Mamadou Tandja, después de que un grupo de militares asaltara el palacio presidencial. El coronel golpista Salou Djibo fue nombrado jefe de Estado.

Otro nuevo golpe tuvo lugar el 26 de julio de 2023 cuando Mohamed Bazoum fue destituido y arrestado por una junta militar golpista encabezada por el general de brigada Abdourahamane Tiani, quien se autoproclamó presidente el 28 de ese mes.

MALI.- El 22 de marzo de 2012 el presidente Amadou Toumane Touré, que se encontraba de viaje en Burkina Faso, fue derrocado mediante un golpe de Estado encabezado por un grupo de militares que le reprocharon su mala gestión de la crisis en el norte de Mali, escenario de una rebelión armada llevada a cabo por separatistas tuareg,

El 18 de agosto de 2020, un grupo militar depuso al presidente Ibrahim Boubacar Keita y creó el Consejo Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), el mismo órgano que el 24 de mayo de 2021 derrocó al presidente transitorio, Bah Ndaw, y a su primer ministro, Moctar Ouané.

GUINEA-CONAKRI.- El 5 de septiembre de 2021, los militares derrocaron al presidente de Guinea-Conakri, Alpha Condé, en un golpe de Estado.

SUDÁN.-El 25 octubre 2021, los militares sudaneses disolvieron el Gobierno del primer ministro, Abdalá Hamdok, quien mediante sus colaboradores rechazó lo que consideró un golpe de Estado.

BURKINA FASO.- El 23 de enero de 2022, un grupo de militares tomaron el poder y depusieron al presidente Roch Kaboré; de nuevo el 30 de septiembre de ese año tuvo lugar un segundo golpe que destituyó al presidente interino, Paul Henri Sandaogo. Asumió el poder de forma interina el capitán Ibrahim Traore.

GABÓN.- El 30 de agosto de 2023, un grupo de militares perpetra un golpe de Estado, el mismo día que la comisión electoral anunciaba la victoria del presidente, Ali Bongo, con el 64.27 % de los votos, en las elecciones presidenciales celebradas el pasado sábado.