Agentes de EU abatieron a un hombre en la garita Calexico

Se informó que cargaba una maleta con droga identificada como "cristal"

Agentes de EU abatieron a un hombre en la garita Calexico
Un hombre fue asesinado a balazos por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) la mañana de este jueves en la garita peatonal de Calexico.
Personas que esperaban en la fila para cruzar la frontera -Mexicali rumbo a Estados Unidos- compartieron su testimonio, además de fotografías y videos en los que se observa a agentes de la corporación estadounidense sobre el cuerpo de un hombre que viste camiseta blanca.
La Dirección de Seguridad Pública de Mexicali detalló que, según un reporte realizado a las 08:58 horas al número de emergencias, informaba que un hombre cargaba una maleta con pastillas -droga identificada como cristal- sobre el callejón Zorrilla de la colonia Primera Sección, en el área del cruce peatonal de la garita Calexico.
Otras versiones señalan que el sujeto habría cometido un robo e intentó huir a Estados Unidos. El hecho habría ocasionado un altercado con un agente que terminó en detonaciones de arma de fuego.
Oficiales de la Policía Municipal llegaron al sitio y, según el parte policiaco, cuando el hombre -quien vestía pantalón azul marino, con bigote y medía como 1.65 metros de estatura- miró a los elementos primero, arrojó la maleta al suelo y corrió rumbo a Estados Unidos por el área de la puerta peatonal.
"Al momento de ingresar al vecino país, los customs (sic) de Estados Unidos le realizaron disparos de arma de fuego al sujeto, quien quedó tendido en el suelo dentro del área del cruce peatonal del lado americano. Se desconocen más datos del sujeto; asimismo, se cerró la garita en ambos sentidos [entrada y salida de personas]", se lee en el reporte de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detalló que el tiroteo ocurrió a las 9:15 horas y, según su reporte, se trató de disparos contra las instalaciones peatonales de la garita Calexico oeste.
Aunque la CBP no dio más detalles, informó que las operaciones en el puerto fronterizo quedaron temporalmente suspendidas mientras la policía de Calexico investiga el incidente. En tanto los usuarios que quisieran cruzar la frontera a pie debían hacerlo por el puerto de acceso Calexico East.
El puerto de entrada de Calexico West permaneció abierto para el tráfico de vehículos en dirección norte y sur, así como para peatones en dirección sur.
La corporación mexicana informó que la maleta quedó del lado mexicano, por lo que los oficiales de la Policía Municipal resguardaron el área con cinta amarilla para que personal del Ministerio Público del fuero federal (autoridad a la que le compete investigar) recupere y confirme si el contenido se trataba de droga.