Al Assad advierte a kurdos sirios que EU no los protegerá de Turquía


El presidente de Siria, Bashar al Assad, rompió hoy meses de silencio público con un discurso en el que advirtió a las facciones kurdas en Siria que “apuestan” por Estados Unidos, que éste país no lo protegerá contra ninguna ofensiva turca, ya que Washington pretende retirar sus tropas.
“A los grupos que apuestan por los estadunidenses, les decimos que no los protegerán". "Nada los protegerá, excepto su Estado. Nadie los defenderá, excepto el ejército árabe sirio", afirmó Al Assad este domingo en una reunión de alcaldes de todo el país

“Los estadunidenses no te pondrán en su corazón ni en sus brazos, sino en su bolsillo, para que se conviertan en un instrumento para intercambiarlo por dólares y que ya ha empezado a canjear”, aseguró en referencia a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de milicias kurdas.

El mandatario sirio advirtió a las FDS “si no se preparan para defender a su país no van a ser otra cosa que esclavos del otomano, en referencia a Turquía, estado heredero del antiguo Imperio Otomano”, en un intento por sumar a las milicias kurdas a su base aliada.

En la misma intervención en la cita de alcaldes, Al Assad agregó que “la Patria no es una mercancía, es sagrada y tiene dueños reales y no ladrones”. “Gracias a nuestras fuerzas armadas y al apoyo de las fuerzas colegiadas, los aliados y también los amigos y hermanos, hemos logrado derrotar el terrorismo”.

A mediados de diciembre pasado, el presidente Donald Trump afirmó que tras la derrota del grupo yihadista Estado Islámico (EI) no había razones para mantener a los militares estadunidenses en Siria, sin embargo, precisó que ello no significaba el fin de la coalición antiterrorista liderada por Washington.

Siria vive desde el 15 de marzo de 2011 un conflicto que ha dejado más de 365 mil muertos, de ellos más de 110 mil civiles, más de dos millones de heridos y cerca de 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países, de acuerdo con cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).