logo pulso
PSL Logo

Alemania aspira a implantar la neutralidad climática en los vuelos

Por EFE

Junio 21, 2022 11:04 a.m.

A

BERLÍN, Alemania (EFE).- Alemania aspira a convertirse en "pionera" de los vuelos climáticamente neutrales, anunció este martes el Ministerio de Economía germano con motivo de la presentación de un plan del Gobierno para este fin.

El documento prevé medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono del sector durante los próximos cuatro años, manteniendo al mismo tiempo los puestos de trabajo y la competitividad de Alemania en el ramo.

Los planes, que se basan en el acuerdo de coalición de socialdemócratas, verdes y liberales, pasan por incrementar la eficiencia energética de los aviones y lanzar al mercado nuevos combustibles cuya producción no perjudique al medio ambiente.

El "avión neutral en su construcción, operación y mantenimiento" es un objetivo estratégico del Gobierno, destaca el documento.

Por ello, se fomentará e incentivará la investigación y el desarrollo de tecnologías que mejoren la eficiencia de las aeronaves y el diseño de sistemas de propulsión en base a energías como el hidrógeno o las pilas de combustible.

Además, Alemania se compromete a impulsar a nivel europeo e internacional un marco común para fomentar el uso de queroseno sintético y otros carburantes y a impulsar la investigación en este sentido.

Por otro lado, se reforzarán los incentivos para los aeropuertos que contribuyan a la reducción de emisiones, por ejemplo recurriendo a la movilidad eléctrica o aumentando el espacio destinado a placas fotovoltaicas.

Por último, concluye el documento, Alemania abogará por que se implante en toda la Unión Europea (UE) una tasa al transporte aéreo como la que existe ya en el país germano, hasta que haya una decisión sobre la introducción de un impuesto sobre el queroseno.

"Los ciclos de desarrollo en el transporte aéreo son largos, así que tenemos que realizar ya ahora cambios sustanciales," declaró en la presentación del documento Anna Christmann, coordinadora del Gobierno para el transporte aéreo y espacial.

Por su parte, el secretario de Estado parlamentario del Ministerio de Transporte, Oliver Luksic, señaló que las personas quieren viajar y volar y que ello debe ser posible "de forma segura y sostenible".

"Por ello apostamos por la innovación en los nuevos aviones así como por el queroseno sintético," agregó.