logo pulso
PSL Logo

Alemania incluye el feminismo entre criterios marco de su política exterior

Por EFE

Marzo 01, 2023 11:35 a.m.

A
Annalena Baerbock, ministra alemana de Asuntos Exteriores / Foto: AP

Annalena Baerbock, ministra alemana de Asuntos Exteriores / Foto: AP

BERLÍN (EFE).- La ministra alemana de Asuntos Exteriores, la verde Annalena Baerbock, presentó hoy las llamadas "líneas maestras" de una política feminista, que implicará la inclusión de ese criterio en la definición de las prioridades de su departamento.

"No llamamos a la revolución, esto no es un combate, sino la constatación de algo que debería darse por sabido, como es la defensa de la igualdad de derechos de la mujer", afirmó Baerbock ante los medios, tras el Consejo de Ministros que refrendó su plan.

El propósito de Baerbock es extender esos criterios a "todos los ámbitos de la política exterior y de ayuda al desarrollo", sean misiones de paz, diplomacia, ayuda humanitaria o cooperación e intercambio cultural.

Desde su Ministerio se velará por el cumplimiento de una serie de criterios en la toma de decisiones, como por ejemplo que para 2025 un 85 % de los recursos destinados a apoyar proyectos tengan en cuenta "la sensibilidad de género".

"No somos ingenuos. Sabemos que no podemos resolver todos los problemas. Pero observaremos con rigor a qué se destinan nuestros fondos y recursos", añadió Baerbock, quien presentó su propuesta junto con la ministra de Ayuda al Desarrollo, la socialdemócrata Svenja Schulze.

La titular de Exteriores recordó en su presentación no solo las condiciones inhumanas en que vive la mujer en Irán o Afganistán, sino también los déficit respecto a la equidad de género que sufren en las democracias avanzadas, así como la lacra de la violencia sexual.

"Una política exterior feminista implica no solo atender a la especial vulnerabilidad de la mujer, sino también afrontarla a través de los proyectos que impulsamos o a través de la ayuda humanitaria", resumió Baerbock. 

Aludió asimismo la ministra al hecho de que en países como Alemania la mujer siga infrarepresentada en el ámbito político y en el mundo económico. 

"Vemos cómo en México o Sudáfrica el porcentaje de diputadas es mayor que en nuestro Bundestag" (Parlamento federal), afirmó, para aludir a continuación a los ejemplos de Chile, España o Canadá, cuyos gobiernos están asimismo por encima del alemán en cuanto a paridad de género.