logo pulso
PSL Logo

CDMX: Así fue el simulacro del 19 de septiembre

Septiembre 19, 2023 12:12 p.m.

A

Galeria

En punto de las 11 de la mañana, empleados del Servicio de Administración Tributaria, estudiantes de la escuela de periodismo Carlos Septién García y trabajadores de las oficinas ubicadas en el centro de la ciudad de México participaron en el simulacro por el aniversario del sismo de 1985 y 2017 del 19 de septiembre.
Los presentes se dirigieron a la Avenida Paseo de la Reforma al mismo tiempo que las calles fueron cerradas al tráfico por agentes de la policía de tránsito, mientras que el personal de Protección Civil y los responsables de la seguridad de cada edificio colocaron señales indicativas para señalar los lugares de encuentro y garantizar que la evacuación se llevara a cabo de manera segura y conforme a los protocolos establecidos.
"Sí es importante realizar este tipo de simulacros para mantener a la gente educada y que tengamos todos presentes lo que ocurrió y saber cómo actuar (...) la verdad sí me da un poco de miedo escuchar la alerta porque me recuerda lo que ocurrió hace unos años" externó Andrea Guzmán, estudiante de la Escuela de periodismo Carlos Septién García quien participó de este simulacro.
La circulación sobre Avenida Guerrero permaneció cerrada aproximadamente 30 minutos, mientras los trabajadores de la zona se conglomeraron en sus puntos de reunión asignados, fueron contados y regresaron a sus actividades normales.

Metro participa en simulacro
El Sistema de Transporte Colectivo Metro participó en el simulacro que se efectuó a las 11:00 horas, con el objetivo de reforzar y mejorar acciones preventivas en caso de emergencia. Aunque no faltaron aquellas personas que desobedecieron el repliegue a las paredes y el personal les llamó la atención.
La hipótesis que se implementó este año fue de un sismo de magnitud 8, con epicentro en Acapulco, Guerrero, a 377 kilómetros de la ciudad y a una profundidad de 8 kilómetros, la percepción en territorio capitalino sería muy fuerte.
Al sonar la alerta sísmica los trenes en circulación detuvieron su marcha por un máximo de 3 a 4 minutos. Las unidades que se encontraban en interestación llegaron a la estación próxima.
Aquellos que estaban a bordo de tren en estación, permanecieron dentro del mismo, al transcurrir el tiempo de paro se procedió a revisar las instalaciones para corroborar que sea seguro reanudar el servicio.
Los usuarios que se encontraban en el andén se replegaron a las paredes.

Se concentran en Plaza del AIFA por simulacro
Al activarse la alerta sísmica a las 11:00 horas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cientos de usuarios y trabajadores se concentraron en la Plaza Mexicana, donde se encuentran los puntos de reunión para ponerse a salvo en el hipotético caso del terremoto de 8 grados de magnitud con epicentro en Acapulco Guerrero, según el Segundo Simulacro Nacional 2023.
Antes de que sonara la alerta sísmica en los altavoces del aeródromo se informó a los pasajeros, familiares que los acompañaban y a los trabajadores que a las 11: 00 horas se llevaría a cabo el simulacro para que estuvieran preparados.
A las 11:00 horas cuando sonó la alerta sísmica los jefes de brigadas de los distintos departamentos conformadas previamente, elementos de la Guardia Nacional y de protección civil; se movilizaron para poner en práctica el sistema de emergencia sísmica y sus protocolos.
Los trabajadores del aeropuerto, entre ellos administrativos, operativos y de servicios, además de personal de las aerolíneas, fueron evacuados hacia la zona al aire libre del AIFA, en la Plaza Mexicana, ubicada en el tercer piso.
Los jefes de brigada con distintivos y letreros los condujeron para concentrarlos en filas y grupos. Ahí estuvieron por varios minutos y luego de qué pasó el peligro retornaron a sus áreas de trabajo.
Mientras que los usuarios fueron replegados hacia los pilares de acero, en la parte media del corredor público evitando resguardarse en la fachada principal de la terminal aérea debido a que es de cristal.
Personal del AIFA informó que se cumplieron con los protocolos durante el simulacro y sirvió para poner en práctica cómo se debe actuar en caso de una emergencia.