Alemania ve por los damnificados

Destina ayudas rápidas de 400 millones a afectados

Alemania ve por los damnificados

Berlín, Ale.- El gobierno de Alemania aprobó el miércoles un paquete de 400 millones de euros (472 millones de dólares) en ayudas inmediatas a las víctimas de las inundaciones de la semana pasada y prometió comenzar pronto la reconstrucción de las zonas devastadas, una tarea para la que aún no hay presupuesto pero se espera que cueste miles de millones de euros.

El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, indicó que el paquete —financiado al 50% por el ejecutivo federal y el otro 50% por los gobiernos estatales— para ayudar a la población a enfrentar las secuelas inmediatas de las crecidas y reparar algunos de los daños, se ampliaría si hace falta.

"Haremos todo lo que sea necesario. Los ciudadanos no son culpables de lo ocurrido sino la crisis climática. No se puede pretender que se asuman individualmente riesgos que han sido causados por toda la humanidad. Por eso tenemos que ayudar también en la reconstrucción de las casas destruidas", agregó.

Alemania tiene experiencia reciente con inundaciones importantes y extensas, especialmente en el este del país, con siniestros en 2002 y 2013. Esas inundaciones causaron daños generalizados y en amplios territorios. Sin embargo, la cifra de víctimas fue especialmente alta en las crecidas de esta semana, que fueron las peores de la historia reciente en las zonas anegadas.

Al menos 171 personas fallecieron en Alemania cuando pequeños ríos aumentaron rápidamente su caudal hasta convertirse en potentes torrentes luego de los persistentes aguaceros de la semana pasada. Más de la mitad de las víctimas mortales se registraron en el condado de Ahrweiler, cerca de Bonn. Otras 31 murieron en la vecina Bélgica, lo que eleva el conteo total a 202.