logo pulso
PSL Logo

Alexei Navalny recibe otros 19 años de prisión

Por AP

Agosto 05, 2023 03:00 a.m.

A

Melekhovo, Rusia.- Un tribunal en Rusia halló el viernes al líder opositor Alexei Navalny culpable de extremismo y lo sentenció a 19 años de prisión, informaron su portavoz y medios de prensa rusos. Navalny de antemano cumple una pena de nueve años de prisión por una serie de cargos que él considera políticamente motivados.

Los nuevos cargos están relacionados con las actividades de la fundación anticorrupción de Navalny y declaraciones que han hecho allegados suyos. Es su quinta condena penal y la tercera y más larga pena de prisión que se le ha impuesto, y todas son consideradas por sus partidarios como una estrategia del Kremlin para silenciarlo.

Agencias de noticias estatales rusas informaron que cumplirá esta nueva sentencia al mismo tiempo que la actual por cargos de fraude y desacato al tribunal. La fiscalía había pedido una sentencia de 20 años de prisión y el mismo Navalny había vaticinado que recibiría una larga condena.

Navalny también fue sentenciado en 2021 a dos años y medio de cárcel por violación de su libertad condicional. 

El juicio por extremismo tuvo lugar a puertas cerradas en una colonia penal al este de Moscú, donde el líder opositor se encuentra detenido.

Navalny compareció en el tribunal el viernes por la tarde.