Israel destruye cementerio en Franja de Gaza
Fuerzas israelíes afirman que el camposanto islámico escondía un túnel de Hamás
Jan Yunis, Franja de Gaza.- El cementerio islámico en Gaza estaba destruido, sus tumbas fueron sacadas de la tierra y un cráneo sin dientes quedó expuesto sobre las arenosas ruinas.
Los soldados israelíes llevaron a reporteros en un recorrido por el vecindario de Bani Suheila de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el cual quedó devastado por la búsqueda de túneles subterráneos de Hamás emprendida por las fuerzas de Israel. Un periodista de The Associated Press vio una mezquita destruida y, en donde alguna vez estuvo el cementerio, ahora hay un foso de 140 metros de ancho que abre paso a lo que el ejército describió como un túnel de ataque de Hamás.
Mientras, Israel prosigue con su campaña militar por tierra y aire en Gaza que, de acuerdo con autoridades de salud del asediado territorio, ha matado a más de 26.000 palestinos.
Israel dice que Hamás utiliza este tipo de lugares para encubrir sus operaciones militares, lo que elimina dichas protecciones. Asegura que no hay manera de alcanzar su objetivo militar de destruir a Hamás sin localizar los túneles, donde -según Israel- los combatientes palestinos han instalado centros de mando y control, transportan armas y ocultan a algunos de los 130 rehenes que se cree que aún tienen cautivos. Señalan que la destrucción de los túneles involucra inevitables daños colaterales en lugares sagrados.
Goldfus llevó a los periodistas hacia el interior de un túnel que se extendía por debajo de la mezquita y el cementerio. Los reporteros caminaron por un largo túnel de concreto que se dividía en múltiples direcciones y llegaron a una pequeña colección de habitaciones que, según los soldados, fueron utilizadas por Hamás como un centro de mando y control.
Había tres salas abovedadas, una de ellas con cuatro sillas, otra con un escritorio, y una cocina con latas vacías de frijoles y un especiero. Un mando militar afirmó que el túnel, el cual contaba con un transformador eléctrico, ventiladores, tubería, cableado e interruptores, se extendía por 800 metros y estaba conectado a una red más amplia de túneles en el sur de Gaza.
El cementerio demolido, según un análisis por satélite del lugar, parece haber sido el de Shuhadaa Bani Suheila.
no te pierdas estas noticias