Ambientalistas protestan en sedes de bancos suizos

 Decenas de activistas ambientales protestaron de manera pacífica este lunes en la sede de dos de los principales bancos en Suiza, para acusar a las instituciones financieras de participar, en lo que consideraron, "la catástrofe climática mundial".

Los ambientalistas, vestidos de blanco, se sentaron en la entrada de los bancos para impedir la entrada de los empleados, por lo que las autoridades decidieron retirar a los manifestantes, 64 de ellos fueron detenidos de manera provisional en Zúrich.

De acuerdo con reportes de prensa, las intituciones afectadas fueron el Credit Suisse en Zúrich y USB en Basilea, mientras que en Twitter la policía dijo que antes de retirar a los manifestantes de ambos sitios se estableció un diálogo sin llegar a un acuerdo.

Indicaron que los ambientalistas querían llamar la atención ya que señalan que esos dos grandes bancos son "los principales responsables del centro financiero suizo para la catástrofe climática mundial".

Frida Kohlmann, portavoz de "Collective Climate Justice", grupo que participó en la protesta dijo que: "Credit Suisse está muy involucrado en alimentar la catástrofe climática".

Además, en la cuenta oficial del grupo en Twitter, donde publicaron videos y varias fotografías, indicó que "la policía dspejó una acción pacífica en la entrada principal de Credit Suisse en Zúrich. Por lo tanto, protege activamente los intereses destructivos para el medio ambiente y se opone a un futuro libre de fósiles y respetuoso con el clima. ¡Estamos conmocionados!".

Mientras tanto algunos de los empleados del Credit Suisse fueron llevados por personal de seguridad a otra entrada para poder acceder al inmueble.

Integrantes de "Collective Climate Justice" agregaron que la protesta era contra el financiamiento de la producción de petróleo, gas y carbón por parte de los bancos.

"Credit Suisse y UBS son los principales líderes del centro financiero suizo para la catástrofe climática mundial. Aunque no se extrae petróleo aquí ni se quema carbón, es desde aquí que tales proyectos se financian y, por lo tanto, se hacen posibles. Los dos bancos son los montones de CO2 en Suiza", precisaron en un comunicado.

Durante la protestas, los ecologistas gritaban consignas como "agricultura en lugar de economía de mercado", "capitalismo de compostaje" y "bancos fósiles demasiado grandes para quedarse".

La policía de Zúrich informó que detuvo de manera temporal a los manifestantes, mientras que en Basilea no se registraron detenciones, luego de que la protesta de disolvió de forma pacífica.