logo pulso
PSL Logo

AMLO responde a Trump: "no se puede cerrar frontera de México y EU"

El amago es por las campañas en aquel país, dice el Presidente

Por SinEmbargo.mx

Enero 16, 2024 03:49 p.m.

A
Andrés Manuel López Obrador / El Universal

Andrés Manuel López Obrador / El Universal

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este martes que no se puede cerrar la frontera entre México y Estados Unidos, tal y como lo propuso Donald Trump, quien aspira a la candidatura presidencial del Partido Republicano, luego de obtener un contundente triunfo en los caucus de Iowa.

“Es parte de las campañas en Estados Unidos. Se expresan muchas cosas en las campañas para tratar de ganar votos, sin embargo, no se pueden cerrar las fronteras entre México y Estados Unidos. No se puede cerrar la frontera porque es fundamental la integración económica, social. Es indispensable la buena vecindad”, dijo.

López Obrador pidió imaginar el cierre de la frontera por un día, “lo que significa de pérdida para las empresas estadounidenses y mexicanas, para las dos naciones”. “Pero, bueno, todo esto tiene que ver con las campañas. Ayer hubo elecciones. Están celebrándose elecciones en los partidos”, recordó durante su conferencia de prensa matutina.

“Cuando menos he visto resultados de las internas en el Partido Republicano y va arriba el Presidente [Donald] Trump, le ha ganado a [Ron] DeSantis, que también tiene un discurso antiinmigrante porque piensan que de esa manera obtienen votos”, afirmó el mandatario mexicano.

Desde Palacio Nacional, destacó la importancia de buscar la cooperación entre ambas naciones y de reafirmar su amistad, algo en lo que ha insistido desde que llegó al poder en 2018.

“No hay realmente problema con el Presidente Trump. Sólo tuvimos una diferencia en cuanto al manejo de la frontera por establecer o pretender establecer de manera unilateral aranceles impuestos a mercancías mexicanas que se introducen a Estados Unidos y, sin embargo, se llegó a un acuerdo. Fue lo único. Estamos hablando de aranceles, de impuestos. Cerrar no se puede. No se puede”, concluyó el Jefe del Ejecutivo federal.

Anoche, Donald Trump insistió en que si vuelve a la Presidencia de Estados Unidos, sellará la frontera con México porque siguen ingresando millones de migrantes a su país.

“Vamos a sellar la frontera porque actualmente hay millones y millones de personas entrando al país en un número mucho más grande que el estado de Nueva York”, declaró desde Des Moines.

“Están llegando de países que nunca han escuchado, están llegando de instituciones mentales. Son cientos y cientos de terroristas. Tendremos un esfuerzo de deportación nunca antes visto. Tenemos que frenar la invasión”, agregó frente a sus simpatizantes.

El expresidente Donald Trump se apuntó el lunes un triunfo sin precedentes en los caucus de Iowa mientras sus rivales languidecían a mucha distancia, una victoria que reafirmó su control sobre la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de noviembre.

Trump iba camino de pulverizar el récord para un caucus republicano en Iowa, con un margen de victoria que superaba los casi 13 puntos porcentuales logrados por Bob Dole en 1988. El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, terminó en un distante segundo puesto por delante de la exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley.

En lo que se esperaba que fuese una votación con baja participación, los votantes hicieron frente a un frío histórico y a peligrosas condiciones en las carreteras para acudir a los cientos de asambleas celebradas en escuelas, iglesias y centros comunitarios de todo el estado.