logo pulso
PSL Logo

Ankara rechaza plan de EEUU para tramitar en suelo turco su asilo a afganos

Por EFE

Agosto 04, 2021 11:17 a.m.

EEUU anunció que los afganos que busquen asilo en EEUU deberán tramitarlo en un tercer país / Foto: AP

EEUU anunció que los afganos que busquen asilo en EEUU deberán tramitarlo en un tercer país / Foto: AP

ESTAMBUL (EFE).- Ankara rechazó este miércoles el plan de Estados Unidos de usar terceros países, entre los que se baraja Turquía, para tramitar las solicitudes de asilo de refugiados afganos, antes de ser trasladados a suelo estadounidense.

"Turquía no acepta la decisión irresponsable tomada por EEUU sin consultarnos. Si Estados Unidos quiere llevar a estas personas a su país, pueden trasladarlas directamente en avión", señaló el ministerio de Asuntos Exteriores turco en un comunicado.

 Tras ampliar el pasado lunes su programa para acoger refugiados de Afganistán ante el aumento de la violencia de los talibanes, Washington precisó ayer, martes, que los beneficiados por ese plan deberán primero ser asentados en un tercer país por 12 a 14 meses, mientras se procesa su trámite de asilo.

"En lugar de buscar una solución en los países de la región, buscar una solución en Turquía sin nuestro consentimiento es inaceptable", insiste la nota.

Turquía también teme que el anuncio provoque una "nueva crisis migratoria" en su país.

El avance de los talibanes en Afganistán ha provocado un aumento de refugiados afganos en Turquía durante las últimas semanas

Las estimaciones de los medios apuntan a que entre 500 y 1,000 personas que huyen del aumento de la violencia y la represión del régimen talibán en el país asiático entraron cada día en suelo turco en el último mes.

Según datos del ministerio del Interior turco, en los primeros seis meses del año, unas 51,000 personas han sido interceptadas al querer entrar en Turquía.

Ankara, que aún tiene estacionadas tropas en Afganistán, ha ofrecido a Estados Unidos asegurar el aeropuerto de Kabul, en un intento de mejorar sus tensas relaciones con Washington.