Antony Blinken destaca la defensa de los derechos humanos en la Cumbre Internacional
Avances y desafíos en la democracia y derechos humanos con Antony Blinken
Seúl, 18 mar (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo hoy durante la inauguración de la tercera edición de la Cumbre para la Democracia que "apuntalar los pilares tradicionales de la democracia es más importante que nunca" y que foros como este deben usarse para lograr conductas gubernamentales cada vez más responsables.
"Venimos de naciones grandes y pequeñas, del este y del oeste, con economías desarrolladas y en desarrollo. Pero estamos todos unidos en torno a una fuerte convicción: que la democracia es la herramienta más poderosa para desplegar el potencial humano y brindarle resultados a nuestra gente", dijo Blinken durante el discurso ofrecido en el acto inaugural de la cumbre multilateral de Exteriores.
El secretario de Estado aseguró que el Gobierno del presidente Joe Biden ha hecho de la defensa de la democracia uno de los pilares de la diplomacia nacional y que hace tres años Washington fundó esta cumbre porque se ha "alcanzado un punto de inflexión" ya que, tras un aperturismo generalizado tras el fin de la Guerra Fría, el mundo suma ahora "casi dos décadas de retrocesos democráticos".
"Apuntalar los pilares tradicionales de la democracia es más importante que nunca. Pero también debemos mostrar que la democracia es responsable cuando se trata de las necesidades de la gente", explicó Blinken, que habló de la necesidad de lograr mecanismos más inclusivos para los ciudadanos en terrenos que van del medioambiente, al crecimiento económico o los derechos básicos.
"Nuestra democracia no puede ser para algunos, debe ser para todos", afirmó Blinken, que enumeró avances democráticos en países de todo el mundo en el último año y destacó iniciativas de la Administración Biden como la protección de la libertad de prensa y de la seguridad de los periodistas o su plan de conducta responsable para garantizar que las empresas respetan los derechos humanos.
También habló de la creciente inversión de Washington para crear nuevos foros internacionales enfocados en la juventud y el impulso de los sistema democráticos.
Blinken, que tras la inauguración del foro tiene previsto participar en una reunión interministerial sobre inteligencia artificial (IA), tecnología digital y democracia, destacó la necesidad de que la tecnología impulse "la renovación democrática", en un momento en que "regímenes autoritarios y represivos" están desplegando sistemas para socavar los derechos básicos de sus ciudadanos.
no te pierdas estas noticias