logo pulso
PSL Logo

Anuncia Israel "todo su poder" contra Hamas; pide a palestinos dejar Gaza

Por EFE

Octubre 07, 2023 03:07 p.m.

A
Los ataques de Israel a la zona de Gaza/ Foto: AP

Los ataques de Israel a la zona de Gaza/ Foto: AP

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este sábado que el Ejército de su país utilizará "todo su poder" para destruir a Hamás, e instó a los palestinos a abandonar la Franja de Gaza al advertir que reducirá "a escombros" los escondites de los milicianos.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel están a punto de utilizar todo su poder para destruir las capacidades de Hamás", dijo Netanyahu en un discurso televisado, el segundo desde que esta mañana el movimiento islamista Hamás sorprendió a Israel con un ataque por tierra, aire y mar sin precedentes.

"Los destruiremos y vengaremos con fuerza este día oscuro que han impuesto al Estado de Israel y a sus ciudadanos", subrayó.

Además, el primer ministro israelí llamó a los habitantes de Gaza a evacuar la franja ante la inminente ofensiva.

"Les digo a los residentes de Gaza: váyanse ahora porque actuaremos con fuerza. Todos los lugares en los que Hamás está desplegado, escondido y operando, los convertiremos en islas de escombros", advirtió.

Sin embargo, los gazatíes no tienen posibilidad de abandonar el enclave -gobernado de facto por Hamás, un movimiento considerado terrorista por el Gobierno israelí, Estados Unidos y la Unión Europea (UE)-, puesto que está bloqueado por Egipto e Israel. Así, son contados los gazatíes que logran obtener permisos para salir de la franja.

Por otro lado, Netanyahu agradeció a los líderes de Estados Unidos -su principal socio-, Francia y Reino Unido por manifestar su apoyo a Israel.

Calificando los acontecimientos de este sábado como algo “nunca antes visto en Israel”, el primer ministro de Israel prometió ganar la guerra, aunque advirtió que "el precio será alto".

En tanto, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha decidido extender la situación de emergencia a todo el país y no solo en un radio de 80 kilómetros de la Franja de Gaza, como había hecho anteriormente.

De su lado, el Consejo de Seguridad Nacional advirtió a los israelíes que viven en el extranjero que estén alerta ante ataques contra judíos relacionados con la escalada actual.

Unas 250 personas han muerto en Israel como consecuencia de la agresión múltiple de Hamás; mientras que los ataques aéreos israelíes de represalia se han cobrado la vida de 232 personas en Gaza, según los últimos datos confirmados por fuentes médicas de ambos lados.

Notas relacionadas:

Israel responde con "estado de guerra" a ofensiva de Hamas

ONU pide "esfuerzos diplomáticos" tras conflicto Israel-palestinos