Aprueban la ley de detención migratoria
Cámara Baja da su aprobación final, podría ser la primera que Trump promulgue
WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio el miércoles su aprobación final a un proyecto de ley que requiere la detención de migrantes que se encuentren en el país sin permiso y que hayan sido acusados de robo y delitos violentos, la primera medida que el presidente Donald Trump puede promulgar, luego de que el Congreso —con cierto apoyo bipartidista— se movilizó rápidamente en línea con los planes del mandatario de endurecer las medidas contra la inmigración ilegal.
La aprobación de la Ley Laken Riley, la cual lleva el nombre de una estudiante de enfermería de Georgia que fue asesinada el año pasado por un venezolano, muestra cuán drásticamente el debate político sobre la inmigración ha virado hacia la derecha tras la victoria electoral de Trump.
La política de inmigración ha sido a menudo uno de los temas más arraigados en el Congreso, pero un grupo crucial de 46 demócratas políticamente vulnerables se unió a los republicanos para aprobar la estricta propuesta con un recuento de votos de 263 a favor y 156 en contra.
“Durante décadas, ha sido casi imposible para nuestro gobierno ponerse de acuerdo sobre soluciones para los problemas en nuestra frontera y dentro de nuestro país”, comentó la senadora republicana Katie Britt. Señaló que es probable que sea el “proyecto de ley migratorio más significativo” que el Congreso ha aprobado en casi tres décadas.
Sin embargo, el proyecto de ley requerirá un incremento masivo en las capacidades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), pero no incluye ningún financiamiento nuevo.
Mientras tanto, el nuevo presidente ha emitido una serie de órdenes ejecutivas destinadas a sellar la frontera con México a la inmigración y, en última instancia, deportar a millones de migrantes que carecen de un estatus legal permanente en EU. Trump también canceló el reasentamiento de refugiados y su gobierno ha manifestado que tiene la intención de procesar a funcionarios del orden público locales que no cumplan con sus nuevas políticas de inmigración.
no te pierdas estas noticias