logo pulso
PSL Logo

Arabia Saudí levanta prohibición de viajar Turquía ante visita del príncipe

Por EFE

Junio 20, 2022 12:10 p.m.

A
Mohamed bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudí / Foto: AP

Mohamed bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudí / Foto: AP

RIAD, Arabia Saudí  (EFE).- Arabia Saudí anunció este lunes el levantamiento de la prohibición de viajar a Turquía, impuesta para frenar la propagación de la covid, dos días antes de la visita a Ankara del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, la primera que realizará a este país tras el asesinato en 2018 de Jamal Khashoggi.

La agencia de noticias oficial saudí SPA anunció que la medida fue tomada "en base al seguimiento de la situación epidemiológica de la pandemia del coronavirus", por lo que "se decidió levantar la suspensión de viajes directos o indirectos de ciudadanos saudíes".

Esta decisión incluye también, además de Turquía, a Etiopía, Vietnam e India, países en los que aún estaban vigentes las medidas preventivas contra la covid-19.

Arabia Saudí impuso esta suspensión a casi una veintena de países desde el estallido de la pandemia, pero la levantó a la mayoría de ellos debido ante la mejoría de las condiciones sanitarias a nivel mundial.

El levantamiento de la suspensión de viaje a Turquía se produce tan sólo dos días antes de que el príncipe heredero y gobernante de facto de Arabia Saudí viaje a Turquía, en su primera visita oficial tras el macabro asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul.

Khashoggi, que residía en Estados Unidos, fue asesinado por 15 agentes en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre de 2018, donde acudió para conseguir la documentación necesaria para contraer matrimonio con su novia turca, Hatice Cengiz.

El asesinato provocó una oleada de condenas en todo el mundo, mientras que las frágiles relaciones entre Riad y Ankara tocaron fondo.

En un primer paso para reparar las relaciones, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan visitó Arabia Saudí a finales de abril como invitado oficial del rey Salman bin Abdulaziz y también se reunió con el príncipe heredero, al que la CIA implica en el crimen del periodista.

En su momento, Ankara culpó directamente al gobierno de Riad y procesó a 26 ciudadanos saudíes, acusados de matar y hacer desaparecer el cadáver del periodista, pero para reparar las relaciones, la Justicia turca cerró el caso en abril y entregó el expediente a Arabia Saudí.