Argentina flexibiliza restricción cambiaria

Buenos Aires, Arg.- El peso argentino se depreció este lunes alrededor de un 10 % en el debut del nuevo esquema cambiario y la apertura del “cepo” a la compra de divisas anunciada por el Gobierno de Javier Milei tras conseguir un millonario auxilio financiero para fortalecer las reservas del Banco Central.
“Hoy es un día muy importante porque somos más libres, hemos roto otra cadena más, la más pesada y difícil”, aseveró este lunes el presidente Milei, al destacar en declaraciones radiales el levantamiento de la mayoría de las restricciones cambiarias que imperan en Argentina desde 2011.
El Ejecutivo anunció la puesta en marcha desde este lunes de un régimen cambiario de flotación administrada entre bandas, lo que implica que la cotización fluctuará libremente entre los 1,000 y 1,400 pesos por dólar estadounidense en el mercado oficial mayorista.
Si la fluctuación se sale de esos márgenes, el Banco Central intervendría en el mercado. Según informaron fuentes oficiales, la entidad no tuvo que hacerlo este lunes.
En el estreno del nuevo esquema, el precio del dólar subió 132.50 pesos, hasta 1,230 pesos por unidad, para la venta al público en el estatal Banco Nación, lo que implica un salto del 12% en el valor del dólar y una depreciación del 10.9% del peso argentino.
En la primera jornada sin las restricciones que durante años tuvieron los argentinos para comprar dólares en el mercado formal, se registraron algunos inconvenientes para la adquisición de divisas a través de las plataformas virtuales de los bancos debido a cierto colapso o la falta de actualización de los sistemas.
no te pierdas estas noticias






