logo pulso
PSL Logo

Asesor de seguridad de Biden se reúne con canciller chino en Malta

Por AP

Septiembre 18, 2023 03:00 a.m.

A

WASHINGTON.-El asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden se reunió con el primer ministro de China en los últimos dos días en Malta en un esfuerzo que, de acuerdo con la Casa Blanca, busca “mantener responsablemente la relación” en un momento de relaciones tensas y desconfianza mutua.

La Casa Blanca indicó el domingo en un comunicado que Jake Sullivan y el enviado chino Wang Yi sostuvieron “discusiones cándidas, sustanciales y constructivas” en la nación insular mediterránea en un momento en que dos de las economías más grandes del mundo intentan “mantener abiertas las líneas de comunicación”.

Sullivan y Wang se habían reunido por última vez en mayo en Viena. Ambos funcionarios pasaron unas 12 horas juntos durante dos días en Malta.

Washington y Beijing se consideran competencia entre ellos pese a una extensa sociedad comercial. Biden recientemente habló con el premier chino Li Qiang en la India en el marco de cumbre del Grupo de los 20 y afirmó después a los medios que habían conversado sobre “estabilidad” y “para nada fue beligerante”.

Biden ha trabajado para fortalecer las relaciones con Japón, Corea del Sur, India, Vietnam y otros países para contrarrestar la influencia china en la región del Pacífico. Sin embargo, Biden dijo el domingo en conferencia de prensa en Hanoi, la capital de Vietnam, que tales alianzas no son por la “guerra fría” con China.

“No se trata de contener a China”, dijo. “Se trata de tener una base estable” para el crecimiento económico global.

El gobierno de Biden derribó un globo espía chino que a principios de año atravesaba Estados Unidos continental.