Asesta EU otro revés a Ucrania
Washington corta el intercambio de información de inteligencia con Kiev, que busca apoyo europeo

Washington.- Estados Unidos ha pausado el intercambio de inteligencia con Ucrania, cortando el flujo de información vital que ha ayudado a la nación devastada por la guerra a apuntar a los invasores rusos, pero funcionarios de la administración Trump dijeron el miércoles que las conversaciones positivas entre Washington y Kiev significan que podría ser solo una suspensión temporal.
La información sobre las intenciones y movimientos militares de Rusia ha sido crítica para la defensa de Ucrania y un fuerte indicio de apoyo por parte de Estados Unidos y otros aliados occidentales. La suspensión se produce después de que Donald Trump detuvo la ayuda militar a Ucrania y es otro indicio de cómo ha transformado la relación de Washington con sus aliados.
“Hemos dado un paso atrás y estamos pausando y revisando todos los aspectos de esta relación”, dijo el asesor estadounidense de seguridad nacional, Mike Waltz el miércoles.
Los comentarios de altos funcionarios de la administración Trump sugieren que la pausa es parte de las negociaciones más amplias entre Trump y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski para negociar un acuerdo de paz con Rusia, y que la inteligencia podría comenzar a fluir hacia Ucrania nuevamente pronto.
“En el frente militar y en el frente de inteligencia, la pausa que permitió que eso sucediera desaparecerá, y creo que trabajaremos codo a codo con Ucrania como lo hemos hecho”, señaló Ratcliffe.
La CIA se negó a responder preguntas sobre el cambio en el intercambio de inteligencia.
Funcionarios en Ucrania se negaron a comentar el miércoles sobre la relación.
No está claro si la suspensión estadounidense afecta los lazos de intercambio de inteligencia entre Ucrania y otras potencias occidentales, incluidos cuatro de los Cinco Ojos, una coalición de intercambio de inteligencia de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.
Dave Pares, portavoz del primer ministro británico, Keir Starmer, no confirmó si el Reino Unido sigue suministrando a Kiev inteligencia estadounidense.
Dijo que Gran Bretaña “hará todo lo posible para poner a Ucrania en la posición más fuerte posible en todos los aspectos de nuestro apoyo, particularmente en defensa y seguridad, y nuestra posición no ha cambiado”.