logo pulso
PSL Logo

Atacan campos de desplazados en RDC

Por AP

Septiembre 28, 2024 03:00 a.m.

A

Kinsasa, RDC.- El ejército ruandés y una milicia que respalda cañonearon campos de desplazados en el este de la República Democrática del Congo (RDC), según la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés). También acusó a la RDC de cometer abusos contra civiles.

Un informe de HRW publicado el jueves señala que, desde principios de año, el ejército ruandés y el grupo armado rebelde M23, al que apoya, han cañoneado “indiscriminadamente” campamentos en el este de la RDC donde se refugian decenas de miles de personas. El ejército congoleño, por su parte, ha puesto en mayor riesgo a los desplazados al desplegar artillería cerca de los campos, según indica el informe.

Ambas partes han matado a civiles que se encontraban en los campamentos, han cometido violaciones sexuales y han obstaculizado la ayuda, señala el informe.

El este del Congo se ha visto asolado por la violencia armada, ya que más de 120 grupos armados luchan por el poder, la tierra y los valiosos recursos minerales, mientras otros intentan defender a sus comunidades. Algunos grupos armados han sido acusados de asesinatos en masa, violaciones sexuales y otras violaciones de los derechos humanos.