Ataque con dron impacta un cuartel ruso

La explosión canceló la celebración del Día de la Marina en Rusia

Ataque con dron impacta un cuartel ruso

A-AA+

KIEv.- Una bomba lanzada por un dron estalló el domingo en el cuartel de la Flota de Rusia en el Mar Negro, hiriendo a seis personas, informaron autoridades.

La explosión en la ciudad de Sevastopol en la península de Crimea —que Moscú se anexó en 2014— llevó a las autoridades a cancelar las celebraciones del Día de la Marina Rusa.

Mientras tanto, uno de los hombres más acaudalados de Ucrania, un comerciante de granos, murió en un ataque con misiles rusos cuidadosamente dirigido contra su casa, dijeron las autoridades ucranianas.

El dron pareció ser de fabricación casera, indicó el servicio de prensa de la Flota del Mar Negro. Describió la bomba como "de baja potencia" pero el alcalde de Sevastopol Mikhail Razvozhaev indicó que seis personas resultaron heridas.

De inmediato no quedó claro de dónde provino el dron. Sevastopol está a unos 170 kilómetros (100 millas) al sur del territorio primario de Ucrania y las fuerzas rusas controlan parte de la zona adyacente al Mar Negro. A raíz de la explosión, las autoridades de Crimea elevaron el nivel de amenaza terrorista para la región a "amarillo", el segundo nivel más alto. Sin embargo, una legisladora rusa en Crimea, Olga Kovitidi, dijo a la agencia de noticias estatal rusa RIA-Novosti que no se pueden sacar conclusiones sobre el ataque hasta que se complete una investigación.

La armada de Ucrania y un asesor del presidente Volodymyr Zelenskyy dijeron que el ataque con drones puso en evidencia la debilidad de las defensas aéreas rusas. En otras partes de Ucrania continuaba la violencia. La artillería rusa atacó el poblado de Mykolaiv, matando a dos personas y dañando un hotel y una escuela, informó el alcalde Vitaliy Kim. En el ataque falleció Oleksiy Vadatursky, uno de los hombres más ricos, y su esposa. Vadatursky se dedicaba a la producción y exportación de granos.

El asesor presidencial, Mykhailo Podolyak, dijo que Vadatursky era un objetivo específico.

"No fue un accidente, sino un asesinato premeditado. Vadatursky era uno de los agricultores más grandes del país, una persona clave en la región y un importante empleador. Que el impacto exacto de un cohete no fue solo en una casa, sino en un ala específica, el dormitorio, no deja dudas sobre la puntería y el ajuste del golpe".