logo pulso
PSL Logo

Ataque de hienas cerca de una universidad en Kenia

Estudiantes protestan por inseguridad tras ataque de hienas en Kenia

Por AP

Febrero 06, 2024 09:52 p.m.

A

NAIROBI, Kenia (AP) — Hienas al acecho mataron a un hombre e hirieron a otras dos personas cerca de una universidad ubicada a las afueras de la capital de Kenia, informaron las autoridades el martes, lo que provocó que cientos de estudiantes de la institución bloquearan las calles en protesta por la inseguridad.

Uno de los heridos es estudiante de la Universidad Multimedia de Kenia, quien fue atacado por las hienas la noche del lunes en un camino que colinda con el Parque Nacional Nairobi en Ongata Rongai. Los alumnos de la universidad bloquearon el martes el tráfico en la zona, y la policía usó gases lacrimógenos para dispersar la protesta.

"La universidad no es segura porque estamos cerca del parque nacional", dijo Ochieng Kefah, alumno de la Universidad Multimedia que se sumó a la protesta. "El gobierno debería, tal vez, implementar algunas restricciones sobre el movimiento de los animales".

El alumno herido fue identificado como Kevin Mwenda, un estudiante de ingeniería de 21 años que perdió un pulgar en el ataque.

Las autoridades enviaron un equipo para investigar el lugar del ataque del lunes y encontraron restos de otra víctima de las hienas, informó el Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS por sus iniciales en inglés) el martes.

La Unidad de Manejo de Animales Problemáticos de la agencia no tardó en sacrificar a una hiena y se dieron a la tarea de identificar guaridas de hienas en la zona. El cadáver estaba siendo examinado para determinar si el animal tenía rabia o alguna otra enfermedad.

El fallecido fue identificado como Anthony Pasha, cuyos familiares señalaron que murió mientras recolectaba leña.

"La hiena vino, lo atacó, lo persiguió por el bosque y lo derribó aquí", relató Kaaji Lesian, primo de la víctima, en declaraciones a The Associated Press. "Dejó la leña justo donde la ven, ahí mismo".

Los ataques de hienas se han vuelto cada vez más frecuentes en las afueras de Nairobi, por lo que la KWS dio a conocer lineamientos sobre cómo reaccionar al encontrarse con uno de estos animales. "Si se llegan a encontrar con una hiena, no se alejen hasta que el animal lo haga, y no le den la espalda. Haga ruido, sea agresivo y luzca intimidante para disuadir a la hiena", recomienda el servicio.

Las recomendaciones se dieron a conocer en enero, luego de que Dennis Teya, un niño de 10 años, murió en un ataque en el condado de Kiambu, al norte de Nairobi.