Ataque en República Democrática del Congo: Detalles del incidente
Nuevo ataque deja 12 civiles muertos en RDC
Kinsasa, 14 abr (EFE).- Al menos doce civiles murieron en un nuevo ataque en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) atribuido a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo armado de origen ugandés y con vínculos difusos con el Estado Islámico (EI), informaron este domingo las autoridades.
El ataque ocurrió el pasado viernes en la comuna de Mulekera, en el territorio de Beni, situado en la provincia de Kivu del Norte, donde ese descubrieron cadáveres de las víctimas, decapitadas a machetazos, hasta este sábado.
El alcalde de la comuna de Mulekera, Ngongo Mayanga, indicó que siete cadáveres, entre ellos tres mujeres, fueron encontrados en el distrito de Butsili, y otros cinco en las aldeas de Burutchu y Sayo.
"Tenemos, por tanto, un balance provisional de doce cadáveres recogidos, pero este número podría aumentar porque la búsqueda continúa", afirmó el alcalde en declaraciones publicadas por medios locales.
El aumento de las masacres en la zona, a pesar de la presencia reforzada del Ejército congoleños, alarma a las autoridades locales.
"Sé que nuestro ejército, con sus aliados (...) del Ejército ugandés, están sobre el terreno para hacer frente a los ataques de las ADF, pero lo que me sorprende es el hecho de que, a pesar de su presencia, todavía hay casos de asesinatos", dijo Mayanga.
Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en Ituri y la provincia vecina de Kivu del Norte, donde perpetran constantemente ataques.
Sus objetivos son difusos más allá de una posible vinculación con el Estado Islámico, que en ocasiones se responsabiliza de sus acciones.
Aunque los expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no hallaron pruebas de un apoyo directo del EI a las ADF, Estados Unidos las identifica desde marzo de 2021 como "una organización terrorista" afiliada al grupo yihadista.
Las autoridades ugandesas también acusan al grupo de organizar ataques dentro de su territorio y, en noviembre de 2021, los Ejércitos de Uganda y la RDC empezaron una operación militar conjunta aún en curso para luchar contra estos rebeldes.
Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU en el país (Monusco).
no te pierdas estas noticias