Al menos 70 muertos en ataque a hospital en Darfur, Sudán
Fuerzas de Apoyo Rápido y violencia extrema en Sudán
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Alrededor de 70 personas murieron en un ataque al único hospital funcional en la ciudad sitiada de El Fasher en Sudán, anunció el domingo el jefe de la Organización Mundial de la Salud, como parte de una serie de ataques mientras la guerra civil de la nación africana se intensifica.
El ataque al Hospital Materno Docente Saudí, que funcionarios locales atribuyeron al grupo rebelde Fuerzas de Apoyo Rápido, ocurrió mientras el grupo experimentaba aparentes pérdidas en el campo de batalla frente al ejército sudanés y fuerzas aliadas bajo el mando del jefe del ejército, el general Abdel-Fattah Burhan. Esto incluye a Burhan apareciendo cerca de una refinería de petróleo en llamas al norte de Jartum el sábado, que sus fuerzas dijeron haber tomado de las FAR.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita denunció el ataque como "una violación del derecho internacional".
Los intentos de mediación internacional y tácticas de presión, incluida una evaluación estadounidense de que las FAR y sus aliados están cometiendo genocidio, y sanciones dirigidas a Burhan, no han detenido los combates.
Los reportes de ataque al hospital siguen a amenaza de la FAR
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, publicó el número de muertos en el ataque al hospital en El Fasher en la plataforma social X.
Funcionarios y otras personas en la capital de la provincia de Darfur del Norte habían citado una cifra similar el sábado, pero Tedros es la primera fuente internacional en proporcionar un número de víctimas. Informar sobre Sudán es increíblemente difícil dado los desafíos de comunicación, la violencia indiscriminada que enfrentan los civiles y las exageraciones tanto de las FAR como del ejército sudanés.
"El terrible ataque al Hospital Saudí en El Fasher, Sudán, resultó en 19 heridos y 70 muertes entre pacientes y acompañantes", escribió Tedros. "En el momento del ataque, el hospital estaba lleno de pacientes recibiendo atención".
Otra instalación de salud en Al Malha también fue atacada el sábado, agregó.
"Continuamos pidiendo la cesación de todos los ataques contra la atención médica en Sudán, y permitir el acceso completo para la rápida restauración de las instalaciones que han sido dañadas", señaló Tedros. "Sobre todo, la gente de Sudán necesita paz. La mejor medicina es la paz".
Tedros no identificó quién lanzó el ataque, aunque funcionarios locales habían culpado a las FAR por el asalto. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán también acusó a las FAR de lanzar un ataque con drones dirigido a la sala de emergencias del hospital, describiendo el asalto como una "masacre".
La funcionaria de la ONU, Clementine Nkweta-Salami, quien coordina los esfuerzos humanitarios para el organismo mundial en Sudán, advirtió el jueves que las FAR anteriormente habían dado "un ultimátum de 48 horas a las fuerzas aliadas a las Fuerzas Armadas de Sudán para que abandonaran la ciudad e indicaron una ofensiva inminente".
"Desde mayo de 2024, El Fasher ha estado bajo asedio de las RSF", indicó. "Los civiles en El Fasher ya han soportado meses de sufrimiento, violencia y graves abusos a los derechos humanos bajo el prolongado asedio. Sus vidas ahora están en juego debido a una situación cada vez más precaria".
En un comunicado el domingo por la noche, las FAR alegaron que el ejército sudanés y sus aliados atacaron el hospital en El Fasher, pero no ofrecieron pruebas para respaldar la afirmación.
El Fasher está a más de 800 kilómetros (500 millas) al suroeste de Jartum. Se estima que la ciudad ahora alberga a más de 1 millón de personas, muchas de las cuales han sido desplazadas por la guerra.
La ONU dijo en diciembre que el asedio de las FAR había matado a 782 civiles y herido a más de 1.140 otros, advirtiendo que las cifras probablemente eran más altas.
El hospital saudí, justo al norte del aeropuerto de El Fasher, se encuentra cerca del frente de guerra y ha sido repetidamente alcanzado por bombardeos. Aún así, sus médicos continúan realizando cirugías, a veces a la luz de los teléfonos celulares mientras el hospital es atacado.
Sin embargo, en los últimos días, las FAR parecían haber perdido el control de la refinería de Jartum, la más grande de Sudán y crucial tanto para su economía como para la de Sudán del Sur. Las fuerzas de Burhan también dicen haber roto otro asedio de las FAR al cuartel general del Cuerpo de Señales en el norte de Jartum. Los rebeldes afirmaron que estaban "apretando el cerco" alrededor de esa base.
Los combatientes emplean tácticas brutales en la guerra en Sudán
Sudán ha estado inestable desde que un levantamiento popular forzó la destitución del dictador Omar al-Bashir en 2019. Una transición breve hacia la democracia fue descarrilada cuando Burhan y el general Mohammed Hamdan Dagalo de las FAR unieron fuerzas para liderar un golpe militar en octubre de 2021.
Al-Bashir enfrenta cargos en la Corte Penal Internacional por llevar a cabo una campaña genocida a principios de los años 2000 en la región occidental de Darfur con los yanyauid, el precursor de las RSF. Grupos de derechos y la ONU dicen que las RSF y las milicias árabes aliadas están atacando nuevamente a grupos étnicos africanos en esta guerra.
Las RSF y el ejército de Sudán comenzaron a combatirse entre sí en abril de 2023. Su conflicto ha matado a más de 28.000 personas, ha obligado a millones a huir de sus hogares y ha dejado a algunas familias comiendo pasto en un intento desesperado por sobrevivir mientras la hambruna azota partes del país.
Otras estimaciones sugieren un número de muertos mucho mayor en la guerra civil.
El domingo, Burhan viajó a la sede del Comando General del ejército en Jartum, un edificio al que no había ido desde que estallaron los combates en 2023. La sede está cerca del Aeropuerto Internacional de Jartum, donde han ocurrido intensos combates durante la guerra.
"Las fuerzas armadas están en su mejor condición y avanzaremos con la determinación de nuestro pueblo para eliminar la rebelión en todo Sudán", señaló Burhan, según la agencia de noticias estatal SUNA.
no te pierdas estas noticias