logo pulso
PSL Logo

Ataque sin víctimas a una base de la ONU en Mali revindicado por Al Qaeda

Por EFE

Septiembre 11, 2023 06:54 p.m.

A

Bamako, 12 sep (EFE).- La misión de la ONU en Mali, Minusma, informó de un ataque perpetrado este lunes contra su base en la localidad de Tombuctú, que luego fue reivindicado por Al Qaeda. 

En un comunicado, la misión indica que el ataque ocurrió sobre las 10:30 hora local, cuando tres proyectiles cayeron sobre la base, sin que se registraran heridos, pero sí daños materiales. 

Los militares de la ONU coordinaron luego patrullas conjuntas con las Fuerzas Armadas malienses para asegurar la seguridad del campo y del aeropuerto contiguo, así como que se retomaran los vuelos, indica la nota. 

En vista de la creciente situación de inseguridad, el gobierno de Tombuctú instauró un toque de queda de 30 días, hasta el 11 de octubre, desde las ocho de la tarde hasta las seis de la mañana. 

En un comunicado difundido por su agencia de propaganda Az-Zalaqa, el Grupo terrorista de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GAIM, filial de Al Qaeda) reivindicó el ataque. 

La situación de la zona este y norte del país, azotado por el terrorismo de Al Qaeda y Estado Islámico, ha empeorado tras el inicio de la retirada de la Minusma a petición de la junta militar maliense. 

La misión ha cerrado ya cinco bases en las zonas más remotas del país, según un calendario que prevé que el 30 de septiembre solo queden abiertas tres bases -Bamako, Tombuctú y Gao- que tienen que estar cerradas antes del 31 de diciembre, según el acuerdo entre la ONU y el Gobierno maliense.