logo pulso
PSL Logo

Tormenta golpea a Nuevo México

Los remanentes causan alerta ahora en Texas y Oklahoma

Por El Universal

Febrero 12, 2024 03:00 a.m.

A

California.- Los remanentes de la tormenta que castigó a California la semana pasada provocaron las primeras nevadas significativas de la temporada en el este de Nuevo México.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió el domingo que las carreteras estarán resbaladizas por nieve y hielo en el oeste de Texas y el centro de Oklahoma.

Las autoridades emitieron un aviso de tormenta invernal para el este de Nuevo México, incluyendo la ciudad de Roswell. La agencia meteorológica de Albuquerque dijo que las temperaturas rondarán los 30 grados Fahrenheit (1°C), es decir, unos 25 grados menos de lo normal.

“Ojalá haya algún alivio para cuando se ponga el sol”, dijo Jennifer Shoemake, de la agencia meteorológica en Albuquerque.

Añadió que el sistema invernal parece estar dirigido al oeste de Texas y el centro de Oklahoma, donde ya rigen advertencias.

El Servicio Meteorológico Nacional vaticinó hasta 8 pulgadas (20 centímetros) de nieve el domingo en Lubbock, en el oeste de Texas. Ya había 3.3 centímetros (1.3 pulgadas) de nieve en el suelo en Amarillo.

Las tormentas provienen de un sistema de lento desplazamiento que golpeó a California el miércoles con fuertes lluvias, vientos y nevadas que causaron apagones, inundaciones y deslizamientos en la zona de Los Ángeles.

El sistema arrojó además 91 centímetros (3 pies) de nieve durante tres días en el norte de Arizona, antes de desplazarse hacia el este el viernes y adentrarse en Nuevo México.

Shoemake dijo que Albuquerque recibió 10 centímetros (4 pulgadas) de nieve el sábado y que las montañas cercanas recibieron entre 15 y 22 centímetros (entre 6 y 9 pulgadas).