Atentado suicida deja 15 muertos en Afganistán

El blanco del ataque era el vicepresidente Abdul Rashid Dostum quien volvía del exilio

Atentado suicida deja 15 muertos en Afganistán

A-AA+

Kabul.- Un atentado suicida con 15 muertos y 60 heridos cerca del aeropuerto internacional de Kabul enturbió el regreso a Afganistán del vicepresidente afgano y antiguo señor de la guerra, Abdul Rashid Dostum, tras un año en el exilio
en Turquía.

Decenas de seguidores y autoridades locales, entre ellas el segundo vicepresidente del Gobierno, Sarwar Danish, recibieron a primera hora de la tarde a Dostum en el aeropuerto internacional de Kabul, a donde había llegado en un vuelo procedente de Turquía.

A trompicones, rodeado por sus seguidores, Dostum subió a un vehículo y abandonó el aeropuerto escoltado por las fuerzas de seguridad, cuando pocos minutos después un insurgente cargado de explosivos se inmoló cerca de la entrada principal del complejo.

“El atacante planeaba atacar el convoy” de Dostum, pero la explosión se produjo “minutos después de que el vicepresidente hubiera abandonado el área”, explicó a

Efe el portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanikzai.
Entre los 15 muertos, además del atacante que se inmoló, hay civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, reveló Stanikzai, que situó en 60 el número de heridos.

“Tuve un gran recibimiento, pero cuando abandonamos el área escuché una explosión”, dijo el líder de la minoría uzbeka Dostum en un acto posterior en la capital afgana, donde fue recibido con una alfombra roja por decenas de
entusiastas seguidores.

A pesar del atentado, el vicepresidente y antiguo señor de la guerra llamó durante el acto a la “paz y reconciliación” en el país y aseguró que “las negociaciones con los talibanes” son su principal objetivo, aunque pidió la determinación de todos para lograrlo.

En 2005, el antiguo señor de la guerra resultó ileso en un atentado suicida en el norte de Afganistán.

Dostum saludaba a sus seguidores en una explanada situada frente a una mezquita en la que acababa de orar cuando un insurgente se inmoló.

En el atentado resultaron heridas decenas de personas, entre ellas el hermano de Dostum, Abdul Vadir, y dos de sus guardaespaldas.

Dostum es uno de los caudillos afganos más poderosos, con fama de sanguinario y un historial de constantes cambios de bando durante las guerras sufridas en Afganistán desde la invasión soviética (1979-89) hasta la expulsión de los talibanes en 2001.