logo pulso
PSL Logo

Hashim Thaci se declara inocente

Por AP

Abril 05, 2023 03:00 a.m.

A

La Haya, Hol.- El expresidente de Kosovo, Hashim Thaci, se declaró inocente el martes al dirigirse a un panel internacional de jueces en su juicio por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Thaci era un estudiante que, dijo, salió del exilio político en Suiza para luchar por la independencia de Kosovo, que buscaba separarse de Serbia. Gobernantes occidentales lo invitaron a las conversaciones de paz en 1999 en Francia como director político del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) y se lo consideraba un líder capaz de guiar el país hacia la independencia.

Thaci deploró que la difunta exsecretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright y otros diplomáticos extranjeros que fallecieron durante el cuarto de siglo transcurrido desde la guerra no pudieran hablar en su defensa.

“Hubieran declarado de parte mía sobre lo que he dicho y lo que hice durante esa época tan importante de la historia de Kosovo”, dijo. “Me alegro de que muchos otros como ellos se hayan presentado para declarar sobre mi inocencia”.

Distinto es el cuadro que pintan los fiscales: dicen que Thaci y otros tres exdirigentes del ELK, juzgados con él, fueron responsables de asesinatos, detenciones ilegales y abusos contra personas consideradas traidoras o colaboracionistas con las fuerzas serbias.

“Soy inocente de todas estas acusaciones”, dijo Thaci. “Sin embargo, estoy preparado para enfrentar este nuevo desafío y tener éxito por mi familia, mi pueblo y mi país”.