Aumenta tensión entre los acereros por aranceles

Empresas que piden ser dispensadas de impuestos

Aumenta tensión entre los acereros por aranceles

A-AA+

WASHINGTON.- Las compañías de Estados Unidos que buscan quedar exentas de los aranceles al acero acusaron a los fabricantes estadounidenses de divulgar información errónea y confusa, y dijeron que temen que eso pueda entorpecer sus solicitudes.

Robert Miller, presidente y director ejecutivo de NLMK USA, dijo que las objeciones planteadas por las compañías U.S. Steel y Nucor a su propuesta para una dispensa son “mentiras literales”.

Agregó que su empresa, la cual importa grandes bloques de acero desde Rusia, ha pagado 80 millones de dólares en gravámenes y se verá obligado a abandonar los negocios si no queda exento del arancel del 25%. U.S. Steel y Nucor son dos de los productores de acero más grandes de EU.

“Deberían estar avergonzados de ellos mismos”, dijo Miller, quien da empleo a más de mil 100 personas en sus fábricas de Pensilvania e Indiana.

La indignación de Miller, apoyada por varios ejecutivos, es una evidencia de las repercusiones sobre cómo el Departamento de Comercio está evaluando sus solicitudes para evitar los aranceles a las importaciones de acero.

Los ejecutivos temen que la agencia esté influenciada por la oposición de U.S. Steel, Nucor y otras compañías nacionales de acero que dicen que se han visto afectadas injustamente por un exceso de importaciones y apoyan los aranceles del presidente Trump.

U.S. Steel dijo que sus objeciones están basadas en información detallada sobre las dimensiones y la química del acero incluido en las solicitudes. “Leemos lo que está publicado y respondemos”, dijo Meghan Cox, portavoz de la compañía.