A-AA+
NUEVA YORK (AP) — La cantidad de casos de sarampión en Estados Unidos está aumentando y se acerca a niveles no vistos desde hace 25 años debido a un brote en el estado de Nueva York, informaron autoridades.
Setenta y un casos fueron reportados la semana pasada, 68 de ellos en Nueva York, dijeron los expertos. Ello lleva el total para lo que va de año a 626.
La cifra es la mayor desde el 2014, cuando se reportaron 667 casos. Antes de eso, la cifra más alta fue 963 en 1994.
Veintidós estados han reportado casos de sarampión, pero la cifra más alta ha sido en el estado de Nueva York, principalmente en la ciudad de Nueva York y el vecino condado de Rockland. La mayoría de los casos en el estado de Nueva York se han registrado en comunidades judías ultraortodoxas que se niegan a vacunar a sus hijos.
Las cifras actualizadas fueron difundidas el lunes por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
En Rockland, al norte de la ciudad de Nueva York, se decreto la prohibición de que los menores sin vacunar accedieran a espacios públicos, debido al severo brote de sarampión en la localidad.
Entre las comunidades ortodoxas de Brooklyn existe un debate entre quienes defienden las vacunas y quienes las rechazan, basándose en algunos casos en una publicación contraria a ellas que asegura que contienen "ADN de mono, rata y cerdo", están fabricadas con células de fetos humanos abortados y generan autismo.
Por otro lado, numerosos rabinos y organizaciones defienden la necesidad de inmunizar a los jóvenes con el objetivo de evitar que se extienda la enfermedad contagiosa y también que se produzcan posibles episodios antisemitas.
Mientras, tres padres fueron multados hoy con mil dólares cada uno por no cumplir con esta orden, y otras cuatro escuelas judías fueron cerradas, sumando un total de cinco, porque no mostraron los registros de vacunas de los niños que asisten a sus centros.