Aumentan casos en Brasil

Aumentan casos en Brasil

RÍO DE JANEIRO.- Los casos de COVID-19 están aumentando de nuevo en Brasil, el país con la segunda cifra de muertos más alta del mundo, lo que ha llevado a especialistas locales a manifestar preocupación y a los políticos a minimizar la gravedad de la pandemia en medio de una temporada electoral.

Según estadísticas de la Universidad Johns Hopkins, los casos nuevos contabilizados en un periodo de 7 días alcanzaron el jueves un promedio de 28.600 por jornada, comparados con 13.700 dos semanas antes.

Debido al aumento de los contagios desde las grandes ciudades de Brasil hasta la Amazonía, se conjetura que el país podría seguir los pasos de Estados Unidos y Europa, donde los nuevos casos mantienen una tendencia ascendente.

Sin embargo, las autoridades siguen mostrándose aparentemente optimistas y afirman que el incremento es temporal o se debe a una irregularidad estadística.

Muchas continúan desestimando los llamados a favor de medidas más estrictas para contener la propagación del virus en momentos en que los brasileños están por celebrar una segunda ronda de elecciones municipales a nivel nacional.

Manaus, capital del estado de Amazonas, fue azotada con tanta fuerza al principio de la pandemia que los hospitales rechazaron pacientes y el cementerio de la ciudad cavó fosas comunes. Los hospitales tomaron medidas recientemente para incrementar su capacidad en unidades de terapia intensiva para pacientes con COVID-19, y el estado amplió en un mes su decreto con el que cerró bares, playas ribereñas y diversos clubes. Sin embargo, Marcellus Campêlo, secretario de salud del estado, rechazó que haya una ola de contagios.