Australia protegerá la Gran Barrera vetando mina de carbón

Australia protegerá la Gran Barrera vetando mina de carbón

A-AA+

  El nuevo gobierno de Australia anunció el jueves que tiene previsto impedir el desarrollo de un mina de carbón debido a su posible impacto sobre la Gran Barrera de Coral.

La ministra de Medio Ambiente, Tanya Plibersek, indicó que tiene intención de denegar la aprobación del Proyecto de Carbón de Queensland Central, que se excavaría al noroeste de la ciudad de Rockhampton, en el estado de Queensland.

El partido minoritario de los Verdes ha estado presionando al gobierno de centroizquierda del Partido Laborista, que fue elegido en mayo, para que rechace la aprobación de proyectos de carbón o gas para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del país.

"En base a la información de la que dispongo en este momento, creo que el proyecto podría tener un impacto inaceptable en el Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, y en los valores del Área del Patrimonio Mundial y del Lugar del Patrimonio Nacional de la Gran Barrera de Coral", dijo Plibersek en un comunicado.

El parque marino gestiona la red de más de 2.500 arrecifes que cubren 348.000 kilómetros cuadrados (134.000 millas cuadradas) de lecho marino frente a la costa noreste de Australia. La zona del Patrimonio Mundial, designada por Naciones Unidas y por la Lista del Patrimonio Nacional australiana, incluye sitios naturales, históricos e indígenas de gran importancia para la nación.

La UNESCO, la agencia cultural de la ONU, está estudiando la posibilidad de rebajar la categoría de Patrimonio Mundial de la Gran Barrera de Coral debido principalmente a que el aumento de la temperatura del océano está matando el coral.