A-AA+
Seúl, Corea del Sur.-¿Son los meseros automáticos el futuro de la vibrante cultura cafetera de Corea del Sur? Dal.komm piensa que sí. La empresa tiene 45 locales equipados son servicios automatizados en centros comerciales, cafeterías de empresas, escuelas y un aeropuerto.
El café es uno de numerosos sectores que podrían ser transformados por la automatización en esta nación de pujante tecnología, una noción atractiva en algunos sentidos y preocupante en otros, ya que los trabajos empiezan a escasear. Restaurantes, tiendas, supermercados, bancos y fábricas son algunos de los sectores que usan cada vez más robots u otras formas de automatización. Pero no sin consecuencias: Muchos coreanos, especialmente los jóvenes, tienen problemas para conseguir trabajo. En un café de Dal.kom en Seúl, una máquina recibe pedidos a través de una aplicación en un kiosko y luego prepara un café fresco.
Menos de un minuto después, le pasa un código de cuatro dígitos al cliente para que recoja su pedido en determinado sitio. La máquina puede manejar 14 pedidos a la vez. Si la bebida no es recogida en un lapso de 10 minutos, es descartada, pero se puede preparar otra sin costo adicional para el cliente.
El 5 de junio obreros que operan unas 2.500 grúas de gran tamaño se declararon en huelga, en protesta por el creciente uso de grúas pequeñas automáticas en los sitios de construcción.
Los sindicatos también han protestado el uso de cajeros automáticos en Emart, la cadena de supermercados más grande de Corea del Sur.
Las autoridades reconsideraron sus planes de automatizar todos los peajes del país luego de una ola de protestas porque se perderían 6.700 puestos de trabajo. Optaron por usar un sistema parcialmente automático, sin despedir al personal que cobra los peajes. Corea del Sur ha sido uno de los impulsores más entusiastas de la automatización y tenía la mayor densidad de robots industriales del mundo en el 2017, con 710 robots por cada 10.000 obreros industriales, esto de acuerdo con la Federación Internacional de Robots.
El promedio mundial era de 85 robots por cada 10.000 empleados, una entidad internacional sin fines de lucro que prepara estadísticas sobre la automatización.








