logo pulso
PSL Logo

Avdiivka, bajo el poder de Moscú

Líder militar retiró las tropas de la ciudad ucraniana

Por AP

Febrero 18, 2024 03:00 a.m.

A

Kiev, Ucrania.- Las fuerzas rusas han tomado el control total de la ciudad ucraniana de Avdiivka, dijo el ministerio de Defensa ruso el sábado.

El ministro de Defensa, Serguei Shoigu, dijo al Kremlin que las fuerzas risas estaban eliminando los últimos restos de resistencia en la planta de coque y productos químicos, dijeron funcionarios en un comunicado. Videos en redes sociales parecían mostrar a soldados izando la bandera rusa sobre uno de los edificios.

Horas antes, el líder militar de Ucrania anunció que retiraría a sus tropas de Avdiivka, en el este del país, donde sus soldados llevaban cuatro meses luchando en desventaja numérica contra un asalto ruso.

El momento es clave, ya que Rusia busca algo que eleve su ánimo antes de que el 24 de febrero se cumpla el segundo aniversario de la invasión de Ucrania, y de las elecciones presidenciales previstas para marzo.

En un breve comunicado publicado en Facebook a primera hora del sábado, el comandante ucraniano, el coronel general Oleksandr Syrskyi, dijo que había tomado la decisión para evitar ser rodeados y para “preservar la vida y la salud de los militares”.

El comandante en jefe añadió que los soldados se estaban desplazando a “líneas más favorables”.

“Nuestros soldados cumplieron dignamente con su deber militar, hicieron todo lo posible para destruir las mejores unidades militares rusas, infligieron al enemigo pérdidas significativas en términos de efectivos y equipo”, aseveró.

“Estamos tomando medidas para estabilizar la situación y mantener nuestras posiciones”, agregó en el comunicado.

Fuertemente protegida con una red de túneles y fortificaciones de concreto, Avdiivka está en los suburbios del norte de Donetsk, una ciudad de la región oriental homónima que las tropas rusas ocupan parcialmente. Su toma podría dar un oportuno empuje al Kremlin y servir de plataforma para adentrarse en la región.

En la ciudad quedan menos de 1.000 personas, según el gobernador regional de Donetsk, Vadym Filashkin. Avdiivka, que antes de la guerra tenía unos 31.000 habitantes, es hoy en día un esqueleto bombardeado de lo que fue.