Bachelet pide liberar a presos políticos

Nicolás Maduro se comprometió a atender las recomendacionesde la comisionada de la ONU

Bachelet pide liberar a presos políticos

Caracas, Ven.- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió el viernes liberar a todos los presos políticos en Venezuela luego de que horas antes se reunió con el presidente Nicolás Maduro, quien se comprometió a aceptar sus recomendaciones para mejorar esos derechos.

El de los presos es uno de los puntos más álgidos del debate sobre derechos humanos en Venezuela por las implicaciones políticas de las detenciones.

Al final de su visita de tres días al país suramericano, Bachelet manifestó, desde el aeropuerto internacional, su preocupación por las dificultades que enfrenta la población debido a la compleja crisis económica y social, y admitió ante la prensa que "me duele la situación en Venezuela".

La expresidenta chilena dijo que ante la dura problemática del país instó a los líderes políticos a que confronten los sufrimientos de los venezolanos y participen "constructivamente" en el proceso para el diálogo promovido desde mayo por Noruega o cualquier otro intento para enfrentar la situación política.

"Mantener posiciones arraigadas en cualquiera de los dos lados sólo agravará la crisis", agregó.

Exhortó a las autoridades a "liberar a todos a quienes estén privados de libertad por ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica". Llegó a unos acuerdos con el gobierno para que por primera vez se permita la presencia en el país de funcionarios de la oficina de la alta comisionada para proveer asesoría, asistencia y monitorear la situación de los derechos, y se evalúe la comisión nacional de prevención de la tortura. "Ojalá el espíritu de esta visita prive para unas nuevas relaciones", acotó el presidente.