logo pulso
PSL Logo

Baja a mínimos el caudal del Éufrates, del que dependen millones de sirios

Por EFE

Mayo 04, 2021 12:00 p.m.

A

DAMASCO, Siria (EFE).- El caudal del río Éufrates a su paso por Siria ha descendido fuertemente en los últimos días, amenazando la producción agrícola y el acceso a la electricidad y agua potable de millones de personas en las provincias de Deir al Zur (este) y Al Raqa (norte), informaron hoy diversas fuentes. 

El director de Suministro de Agua de Deir al Zur, Ziyad al Kazim, explicó a Efe que el nivel del río ha bajado de unos 500 metros cúbicos por segundo a apenas 200 metros cúbicos por segundo, muy por debajo del límite acordado con Turquía en 1987 para garantizar el funcionamiento de las turbinas eléctricas de la presa del Éufrates. 

Las autoridades sirias y kurdosirias culpan a Ankara de la disminución del caudal de este importante río que fluye por Turquía, Siria e Irak. 

El Gobierno iraquí ha condenado públicamente los problemas con el abastecimiento de agua por la disminución del caudal del Éufrates y del Tigris y culpa a Turquía de esta situación, puesto que Ankara ha puesto en marcha diversos proyectos de irrigación y presas. 

"El río Éufrates ha experimentado una disminución significativa del nivel del agua durante los últimos días como resultado de la incautación por parte del régimen turco de grandes cantidades de agua del río, lo que impide que fluya hacia Siria", aseguró Al Kazim. 

El nuevo caudal no es suficiente para hacer funcionar las turbinas en la presa del Éufrates y ha afectado el suministro de agua potable y de regadío en la zona, donde también se están registrando dificultados en el transporte fluvial y el movimiento de personas, de acuerdo con el director. 

En esta línea, el presidente del Sindicato de Agricultores de Deir al Zur, Jazan al Sahau, alertó en declaraciones a Efe de que la situación también supone un riesgo para los cultivos, en especial para unas 30,000 hectáreas de campos de trigo, y para su transporte hasta los consumidores en la capital homónima de la región. 

También hoy, 124 organizaciones de la sociedad civil, en su mayoría locales, recordaron en un comunicado conjunto difundido por la agencia kurdosiria ANHA que más de 4 millones de personas en la región de Al Yazira dependen "completamente" del Éufrates para la agricultura, industria, electricidad y agua potable. 

"A la luz de la sequía causada este año por la escasez de lluvia, el acaparamiento por parte de Turquía de las asignaciones de agua del Éufrates para Siria e Irak tendrá un impacto desastroso en el sustento de los residentes de estas áreas", subrayaron las organizaciones en su nota.