logo pulso
PSL Logo

Baréin libera al menos 55 presos políticos tras brote de covid en una cárcel

Por EFE

Abril 10, 2021 02:16 p.m.

Al menos 55 presos políticos han sido liberados en Baréin desde este viernes después de que se produjera un brote de covid-19 en una cárcel superpoblada en la que estaban recluidos, ante las presiones y protestas de sus familiares y organizaciones no gubernamentales, afirmó este sábado el Centro Bareiní por los derechos humanos. 

La Fiscalía General se había comprometido el pasado jueves a excarcelar a 73 prisioneros políticos, sin dar los nombres de quienes serían beneficiados. 

Todos ellos estaban presos en la cárcel de Jau, en el sur de Baréin, un centro con capacidad para unos 1,500 internos donde se hacinan entre 2,500 y 3,000 presos políticos que hay en el país, además de una cantidad indeterminada de delincuentes comunes. 

El primer caso de covid-19 en ese centro penitenciario se detectó en febrero y a principios de marzo se registraron más contagios. Hasta ahora se han confirmado al menos 84 casos, según grupos de defensa de los derechos humanos. 

En marzo ya fue puesto en libertad un grupo de 126 presos con penas sustitutivas de la privación de la libertad. 

Pero todos ellos eran presos comunes, por lo que los familiares de los prisioneros políticos comenzaron a manifestarse pidiendo su excarcelación el pasado 28 de marzo, coincidiendo con la celebración en Baréin de la primera prueba de Fórmula 1 de la temporada. 

Las protestas, aunque poco numerosas, se convirtieron en diarias y derivaron en algunos arrestos y amenazas por parte de la Fiscalía General de multas de hasta 5,000 dinares bareiníes (unos 13,200 dólares) por violar la prohibición de reuniones de más de cinco personas a causa de la covid-19. 

Entre los liberados se encuentran el clérigo chií Seyed Kamel al Hashimi, condenado a tres años de cárcel por criticar en las redes sociales la detención de otro religioso, y el preso político bareiní de más edad, Mohamed Jawad, que a sus 75 años cumplía una sentencia de 15 años de prisión desde 2011.