Beryl alcanzó ya la categoría 5
El “monstruo” pegó en la isla de Granada y Barbados, provocando al menos un muerto y daños
San Juan.- El “potencialmente catastrófico” huracán Beryl escaló a la categoría 5 en el este del mar Caribe, informó este lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
“Se espera que traiga vientos que amenacen la vida y marea ciclónica a Jamaica más tarde esta semana”, ahondó el NHC a través de su página web.
El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, dijo que una persona había muerto y que aún no podía decir con certeza si había más decesos debido a que las autoridades no habían podido evaluar la situación en las islas de Carriacou y Petite Martinique, donde había informes de graves afectaciones, incluidas las comunicaciones. “Tenemos la esperanza de que no haya más decesos o lesionados”, declaró.
El presidente estadounidense, Joe Biden, señaló que su Administración se encuentra “lista para ayudar a Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses” y “garantizar la seguridad de todos los ciudadanos estadounidenses”.
El primer ministro de la isla de Granada, Dickon Mitchell, aseguró la tarde de este lunes que Beryl azotó el país provocando “grandes daños” en las islas de Carriacou y Pequeña Martinica, por donde entró el ojo del huracán de categoría 4.
Asimismo, indicó que el gobernador de Carriacou y Pequeña Martinica, Kevin Andrew, informó de que “hubo devastación por todas partes”.
“Casi todos los hogares se han visto afectados y no hay electricidad en ninguna de las islas, mientras que las comunicaciones siguen siendo difíciles”, añadió Dickon Mitchell.
Además, Mitchell precisó que unas 3,000 personas están refugiadas entre los más de 100 albergues en la isla, por lo que aseguró que el Gobierno hará todo lo posible por mantenerlos seguros.
Del mismo modo, el devastador huracán destruyó varias embarcaciones, infraestructura portuaria y carreteras en Barbados, mientras que Jamaica ya se prepara para recibir el impacto del primer ciclón de la temporada.
La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, informó en un mensaje a la nación que Beryl hundió más de 20 barcos pesqueros, incluidas las históricas embarcaciones Jolly Roger y Dreamchaser que naufragaron en el fondo del puerto.
Detalló que dos de las principales carreteras del país están intransitables y trabajan para restaurar la circulación.
no te pierdas estas noticias