Biden protege tierras tribales del Gran Cañón
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes la designación como Monumento Nacional de las tierras sagradas de las tribus de nativos americanos que rodean el Cañón de Colorado, lo que impedirá la creación de nuevos proyectos mineros.
Con una extensión de un millón de acres (unas 404.685 de hectáreas), el nuevo monumento se denominará “Baaj Nwaavjo I’tah Kukveni”: “Baaj Nwaavjo” significa en la lengua de la tribu Havasupai “por donde los pueblos indígenas deambulan”, mientras que “I’tah Kukveni” quiere decir en la lengua del clan Hopi “nuestras huellas ancestrales”.
“Hoy estoy orgulloso de poder usar mi autoridad para proteger un millón de acres de tierras públicas alrededor del Gran Cañón y convertirlas en un nuevo monumento nacional”, anunció Biden ante la presencia de líderes tribales, activistas y miembros del Congreso.
“Preservar estas tierras es beneficioso no solo para Arizona, sino para el planeta. Es positivo para la economía. Es bueno para el alma de la nación. Y creo, en lo más profundo de mi ser, que es la decisión correcta”, proclamó el mandatario.
no te pierdas estas noticias