Bloquean fondo de pagos de dosis para Venzuela

Bloquean fondo de pagos de dosis para Venzuela

CARACAS.- El gobierno del presidente Nicolás Maduro denunció el jueves que unos 10 millones de dólares fueron "bloqueados" como consecuencia de las sanciones internacionales impuestas al país por Washington, impidiendo a Venezuela completar el monto requerido para ser beneficiario del mecanismo COVAX, creado por Naciones Unidas para garantizar un acceso equitativo a la inmunización.

El bloqueo de fondos se produce en momentos que el gobierno venezolano busca dar un impulso a su plan masivo de vacunación contra el COVID-19.

Los países sancionados "tenemos además la dificultad del bloqueo contra nuestros pueblos para acceder a tratamientos, equipamiento, a vacunas", dijo la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en declaraciones difundidas por la televisión estatal. El gobierno "con gran sacrificio logró pagar la cuota de 120 millones de dólares que corresponde para que Venezuela tenga acceso al lote de vacunas", mediante COVAX. El lunes se recibió en Suiza la notificación de que la última porción del monto a pagar quedó en un limbo.

COVAX informó que desde  abril, Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización "ha recibido transacciones de Venezuela" por más de 109.9 mdd.