Bosnia, afectada por inundaciones
Kiseljak, Bosnia y Herzegovina.- Una potente tormenta azotó Bosnia en la madrugada del viernes y se cobró la vida de al menos 16 personas en inundaciones y deslaves ocurridos en varios poblados del centro y el sur del país, donde las crecientes aguas penetraron varias viviendas cuando sus ocupantes dormían.
En el sur del país, los servicios de rescate reportaron varias desapariciones y pidieron ayuda a voluntarios y al ejército ante el cierre de carreteras y los cortes de electricidad.
Josip Kalem, residente de Fojnica, una de las ciudades afectadas, dijo que los ladridos de su perro lo despertaron alrededor de las 4:00 de la mañana. Cuando salió a la terraza, vio cómo el agua subía rápidamente.
“Bajé, desperté a mi esposa y miramos a nuestro alrededor; no podíamos salir de la casa. Vimos cómo entraba más y más agua”, dijo. “De repente, el agua inundó la cochera, el sótano, mi auto, todo. El agua lo arrastró todo, incluso a mi perro. La crecida se lo llevó corriente abajo”.
Darko Jukan, vocero del gobierno local, informó de al menos 14 decesos en la ciudad sureña de Jablanica y sus alrededores. Posteriormente, las autoridades dijeron que se habían hallado dos cadáveres más.
“Esos son los que han descubierto los rescatistas”, dijo. “Aún no sabemos cuál será el número final de víctimas”.
El ministro de Defensa, Zukan Helez, dijo a la televisora regional N1 que los soldados colaborarán en el operativo y que se reportaron víctimas mortales.
“Cada hora que pasa recibimos noticias sobre nuevas víctimas (...) Hemos mandado a todos los que hemos podido. Nuestra principal prioridad es salvar a la gente que está viva y sepultada en casas en zonas con deslaves”, apuntó Helez.
Los rescatistas en las ciudades de Jablanica y Kiseljak apuntaron que se quedaron sin electricidad y que los celulares no tenían cobertura. El Departamento de Bomberos de Jablanica dijo que la localidad estaba totalmente aislada.
no te pierdas estas noticias