logo pulso
PSL Logo

Boxeadora rusa fuma con orangután en zoológico de Crimea

La boxeadora rusa Anastasia Luchkina es expulsada de su club de boxeo tras obligar a un orangután a vapear en el zoológico Taigan de Crimea, generando indignación y preocupación por la salud del animal en peligro de extinción.

Por El Universal

Julio 04, 2025 03:33 p.m.

A
Boxeadora rusa fuma con orangután en zoológico de Crimea

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La boxeadora rusa Anastasia Luchkina ha desatado controversia en redes sociales, luego de grabarse dándole su vape a una orangután en el zoológico Taigan, en Crimea.

Por medio de la plataforma X, adn40 compartió el video donde se muestra a Luchkina fumando frente a la jaula del primate, luego procede a acercar el dispositivo al orangután hembra, quien inmediatamente imita la acción de inhalar y exhalar.

El presidente de la Federación Rusa de Boxeo, Umar Kremlev, ha declarado que "la federación local de boxeo debe tomar las riendas de la situación y mantener una conversación explicativa, explicando quién es el atleta y qué valores representa. Tal comportamiento es inaceptable en la familia del boxeo y en cualquier otro deporte".

De acuerdo con medios locales, la boxeadora también ha sido expulsada del club de boxeo "Boets" de Pyatigorsk; esta decisión fue tomada por su entrenador y director, Vladimir Akatov, quien también se pronunció públicamente: "¡Esto es un asunto serio! ¡Debe desacreditarse ante todo el país! ¿Qué es esto? Tiene 24 años y no se da cuenta de lo que hace. La orden de expulsión ya está firmada".

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

En cuanto al bienestar de la orangután, el veterinario del zoológico, Vasily Piskovoy, alertó sobre un deterioro en la salud del animal.

Comunicó que Dana rechazó la comida, permaneció el resto del día acostada, se mostró letárgica y se rehusó a convivir con los visitantes del zoológico.

El veterinario añadió que están monitoreando cuidadosamente a Dana, mediante controles diarios y análisis de su excremento, ya que todavía no se descarta la posibilidad de que la orangután haya ingerido alguna parte del cigarrillo electrónico.

Dana, la orangután, es un animal en peligro de extinción y se encuentra en la lista roja de especies amenazadas a nivel internacional.

Luego de recibir la inmensa crítica por parte de los internautas, la deportista puso sus redes sociales en privado.