logo pulso
PSL Logo

Buñol celebra su icónica Tomatina

El rojo colorea las calles del poblado español en una añeja tradición

Por EFE

Agosto 31, 2023 03:00 a.m.

A

Buñol, España.- El rojo de 150,000 kilos de tomates de variedad pera bien maduros colorearon un año más las calles más céntricas del pueblo valenciano de Buñol, en el este de España, en la icónica Tomatina, su fiesta más tradicional e internacional que de nuevo superó las expectativas de los cerca de 20,000 participantes.

Más de dos horas antes del inicio de esta incruenta batalla, donde las camisetas blancas fueron la prenda más habitual, la música ya se hacía notar por las calles del municipio, mientras la gente esperaba paseando y bailando o intentando coger un jamón en lo alto de un palo enjabonado.

Como marca la tradición, la localidad, situada a unos 40 kilómetros de la capital valenciana, se transformó este último miércoles de agosto en la capital mundial del tomate, con una gran presencia de participantes extranjeros, dada la repercusión internacional de esta “batalla” de tomates, que desde hace dos décadas está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La fiesta, cuyas imágenes dan la vuelta al mundo por televisión y redes sociales, comenzó a mediodía, con el lento desfile de seis camiones cargados con 150 toneladas de tomates maduros y jugosos, no aptos para el consumo pero ideales como munición en esta “batalla” campal, en la que todos luchan contra todos a tomatazo limpio.

Durante una hora, los tomates “volaron” en esta “guerra” que empezó casi por casualidad en el año 1945 de la mano de unos jóvenes aburridos y que ayer tocó a su fin tras sesenta minutos, el sonido de cláxones y una carcasa mostrando una postal de camisetas en tono rosa y calles jalonadas por una gruesa alfombra roja caldosa y pringosa.

Un año más no faltaron las gafas de bucear, la mejor protección para los ojos contra el ácido de los tomates, en los miles de asistentes que ocupaban las calles; esta vez se vio a muchos ciudadanos de la India movilizados por una película de Bollywood aunque también los había de Estados Unidos, Australia o Japón, entre otros.