logo pulso
PSL Logo

Calor abrasador afecta a Europa

Una cúpula de calor se cierne sobre un arco que va de Francia, Portugal y España hasta Turquía

Por AP

Julio 01, 2025 03:00 a.m.

A
Calor abrasador afecta a Europa

Ankara, Turquía.- Los incendios forestales avivados por fuertes vientos y un clima caluroso y seco dañaron algunas casas de vacaciones en Turquía, al tiempo que una persistente ola de calor que ha afectado a gran parte de Europa llevó a las autoridades a elevar las advertencias y a los turistas a buscar formas de combatir el calor el lunes.

Una cúpula de calor se cernía sobre un arco que iba desde Francia, Portugal y España hasta Turquía, cuando los datos de los meteorólogos europeos sugerían que otros países estaban a punto de sufrir más calor en los próximos días. Se emitieron advertencias de calor para partes de España, Portugal, Italia, Alemania y el Reino Unido, con nuevos máximos esperados el miércoles antes que se pronostique lluvia que dará alivio a algunas áreas más adelante en la semana.

“El calor extremo ya no es un evento raro, se ha convertido en la nueva normalidad”, tuiteó el lunes por la tarde el secretario general de la ONU, António Guterres, desde Sevilla, España, donde se esperaba que las temperaturas alcanzaran los 42 grados Celsius (casi 108 Fahrenheit).

En Portugal se registró una temperatura de 46,6 grados Celsius en Mora, a 100 kilómetros al este de Lisboa. Las autoridades meteorológicas estaban trabajando para confirmar si eso marcaba un nuevo récord para junio.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

La primera ola de calor del año ha afectado a España desde el fin de semana. El país parecía haber alcanzado un nuevo máximo para junio el sábado cuando se registraron 46 grados Celsius (114 ºF) en la provincia sureña de Huelva, y el promedio nacional del domingo de 28 grados Celsius (82 ºF) estableció un récord para una temperatura alta para el 29 de junio desde que se comenzaron a llevar registros en 1950.

En Turquía, los incendios forestales avivados por fuertes vientos dañaron algunas casas de vacaciones en la región de Doganbey en Izmir y obligaron al cierre temporal del aeropuerto en Izmir. Los bomberos también estaban combatiendo un incendio cerca de áreas residenciales en la provincia de Hatay.

En el sur de Alemania se esperaban temperaturas de hasta 35 grados Celsius (95 ºF) el lunes, con previsiones de subidas a mediados de semana, alcanzando hasta 39 grados Celsius (102 ºF) el miércoles. 

En el zoológico de Berlín, los elefantes fueron rociados con agua ya los osos les proporcionaron bloques de hielo que contenían fruta.