logo pulso
PSL Logo

Cardenal pide reprimenda vaticana a declaraciones sobre sexo

Por AP

Marzo 16, 2022 01:49 p.m.

El cardenal George Pell ha reclamado a la oficina de doctrina del Vaticano que emita una reprimenda a dos clérigos católicos europeos que pidieron cambios en el magisterio de la Iglesia sobre la sexualidad y la homosexualidad.

Pell, condenado y luego absuelto de cargos de abuso sexual en su Australia natal, dijo que comprendía que las presiones seculares en Alemania obligaban a realizar un debate sobre la homosexualidad y otros asuntos polémicos. Pero en una entrevista con KTV, la agencia de televisión católica alemana, el prelado dijo que la iglesia no puede seguir "los dictados cambiantes de la cultura secular contemporánea" y debe permanecer fiel a su fe.

Pell se refería a declaraciones recientes del cardenal Jean-Claude Hollerich de Luxemburgo, presidente de la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea, y el titular de la conferencia de obispos alemanes que han surgido como parte del "camino sinodal" de la iglesia alemana de debate y diálogo con los laicos.

Hollerich opina que el magisterio actual de la iglesia sobre la homosexualidad "ya no es correcto" ni se basa en la ciencia. En una entrevista con la agencia noticiosa alemana KNA, reclamó una "revisión fundamental de la doctrina", y observó que la actitud del papa Francisco hacia los gays podría allanar el camino hacia un cambio.

Por otra parte, el titular de la conferencia de obispos alemanes, Georg Baetzing, dijo a la revista alemana Bunte que el magisterio católico debe cambiar en materia de sexualidad y las relaciones sexuales prematrimoniales ya que nadie lo aplica. Preguntado si las relaciones entre personas del mismo sexo eran lícitas, el prelado alemán respondió: "Sí, está bien si se hace con fidelidad y responsabilidad. No afecta la relación con Dios".

Dijo que estaba a favor de abolir el celibato sacerdotal y ordenar a las mujeres, dos cosas que el Vaticano ha rechazado de plano, pero que el proceso sinodal alemán ha respaldado.

Pell pidió que intervenga la Congregación para la Doctrina de la Fe y se pronuncie sobre el "rechazo generalizado y explícito" del magisterio de la iglesia sobre la homosexualidad y el matrimonio monógamo en un regaño inusual a un colega cardenal y obispo.