Carles Puigdemont huye en pleno día
Barcelona, Esp.- La policía lanzó el jueves un operativo de búsqueda en Barcelona para dar con el expresidente prófugo Carles Puigdemont, un acérrimo defensor de la independencia de Cataluña que protagonizó un sensacional regreso a España y una huida igual de espectacular tras pronunciar un discurso en la ciudad con la supuesta ayuda de policías regionales.
Los acontecimientos ocurrieron casi siete años después de que Puigdemont huyese de España tras un fallido intento de secesión y con una orden de detención en su contra. Puigdemont había anunciado su intención de estar en España el día en que el en parlamento catalán debe tomar posesión el nuevo presidente. El político, de 61 años, vivió inicialmente en Bélgica tras huir de España en 2017, pero se desconocía cuál era su último lugar de residencia.
Mantuvo en secreto sus planes de viaje antes de poner rumbo a la adinerada región nororiental española. Pronunció un discurso ante miles de simpatizantes en el centro de Barcelona, bajo la atenta mirada de la policía, que no hizo ningún amago de arrestarlo.
Tras su discurso, Puigdemont entró en una carpa contigua al escenario y salió al momento para entrar en un auto que le esperaba y que se alejó a toda velocidad, según un fotógrafo de Associated Press que presenció su marcha.
Tras la nueva desaparición de Puigdemont la policía catalana, o Mossos d’Esquadra, controló los vehículos que circulaban en la capital catalana, que cuenta con alrededor de 1,6 millones de habitantes, y revisó los automóviles que se dirigían por carretera hacia la vecina Francia en un intento de dar con él. Los controles de tráfico se levantaron horas después.
Luego de que se le perdiese la pista, el expresidente publicó en la red social Instagram un video de su discurso matinal con el mensaje “¡Seguimos aquí! ¡Viva Cataluña libre!”.
no te pierdas estas noticias