Rescatistas filipinos encuentran los restos de un caza desaparecido y los cuerpos de sus dos pilotos
Rescate de caza y pilotos tras accidente aéreo en Filipinas

MANILA, Filipinas (AP) — Rescatistas encontraron el miércoles los restos de un caza filipino y los cuerpos de sus dos pilotos en una región montañosa en el sur del país, donde participaban en una misión nocturna para combatir a guerrilleros comunistas, según indicaron funcionarios militares.
El caza FA-50 fue desplegado con otros aviones de la Fuerza Aérea para proporcionar apoyo de combate a las tropas que luchaban contra decenas de presuntos guerrilleros del Nuevo Ejército del Pueblo cerca de la localidad de Cabanglasan en Bukidnon, según el Ejército.
"Fue una destrucción total", dijo el comandante militar regional, el teniente general Luis Rex Bergante, sobre los restos del caza, que dijo fueron encontrados por fuerzas especiales filipinas en una jungla en el monte Kalatungan en Bukidnon.
Un portavoz militar regional, el teniente coronel Francisco Garello, dijo sin dar más detalles que los cuerpos de los dos pilotos de la Fuerza Aérea fueron encontrados cerca de los restos.
Los pilotos pueden eyectarse de los jets supersónicos en caso de que encuentren algún problema, pero la Fuerza Aérea filipina dijo que aún no estaba claro si los dos pilotos a bordo del FA-50 se eyectaron mientras caía.
Tampoco estaba claro de inmediato qué causó el accidente del avión, que fue adquirido por el gobierno filipino de una empresa surcoreana hace aproximadamente una década. Se estaba llevando a cabo una investigación, dijo la Fuerza Aérea.
El resto de los 11 FA-50 del país fueron inmovilizados tras el incidente, según la Fuerza Aérea filipina.
Filipinas adquirió 12 cazas multiusos FA-50 a partir de 2015 de Korea Aerospace Industries Ltd. de Corea del Sur. El contrato de 18.900 millones de pesos (331 millones de dólares) era el más grande bajo un programa de modernización militar que ha sufrido retrasos reiterados por la falta de fondos. Filipinas tiene planes de adquirir otros 12 cazas surcoreanos.
El Ejército estima que quedan unos 1.000 guerrilleros comunistas después de décadas de reveses en las batallas, rendiciones y luchas internas. Las conversaciones de paz mediadas por Noruega colapsaron durante el mandato del anterior presidente, Rodrigo Duterte, después de que ambas partes se acusaran mutuamente de continuar con ataques mortales a pesar de las negociaciones.
En 2023, el gobierno y los rebeldes comunistas acordaron reanudar las conversaciones destinadas a poner fin a una de las insurgencias más largas de Asia. Pero las conversaciones aún no han comenzado bajo el presidente Ferdinand Marcos Jr.
Además de las operaciones de contrainsurgencia, los jets se han utilizado en actividades como ceremonias nacionales importantes y patrullajes en el disputado mar de China Meridional.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias